Quantcast
Celebran éxito de programas para la venta de propiedades - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Celebran éxito de programas para la venta de propiedades

El director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), George Joyner Kelly, dijo hoy que las ventas de propiedades nuevas y existentes han aumentado entre septiembre de 2010 y marzo de 2012 en comparación a los mismos meses de años anteriores, superando las de Estados Unidos.

Mencionó en la audiencia pública sobre el Presupuesto para el Año Fiscal 2012-2013 de la agencia a preguntas del presidente de la Cámara, Antonio Silva Delgado, que la combinación de los programas de segundas hipotecas y los bonos de gastos de cierre han resultado en la venta de 26,555 residencias de las cuales un 19 por ciento son nuevas, para un $3.6 billones en ventas.

“Al 31 de marzo de 2012 se han otorgado 25,613 Bonos para Gastos de Cierre para la compra de hogares que fue extendido bajo el nombre de Mi Nuevo Hogar para una inversión de $153.7 millones. Propiciando, a la vez, la compra de $3.4 billones en residencias principales, con un promedio de precio de venta de $133,000 y el bono promedio de $6,000”, dijo el titular del AFV.

Incluso, Joyner Kelly indicó que al 31 de marzo del corriente se han concedido 6,099 segundas hipotecas por $75 millones para un total de $928 millones en ventas residenciales durante la vida del programa el promedio de ventas fue de $152,000.

Explicó que la Autoridad dio por terminado este programa de segundas hipotecas el pasado mes de abril por no recibir asignaciones durante los años fiscales 2011 y 2012.

Sin embargo, sostuvo que para el periodo de septiembre del 2010 y marzo de 2012, Puerto Rico mostró un 28.2% de aumento acumulativo en ventas de propiedades nuevas cuando el resto de Estados Unidos ha mostrado una disminución de 5.7%. También, Puerto Rico ha mostrado un aumento en ventas acumulativas de unidades existentes de 18.9% cuando el resto de estados Unidos ha mostrado una disminución acumulativa de 2.0% en el mismo periodo.

En cuanto al Programa Protegiendo Tu Hogar (PTH), recientemente creado para la emisión de subsidios para sufragar hasta 18 mensualidades de una hipoteca en casos en que el deudor haya sufrido una reducción del 20% de su ingresos y que al momento de solicitarlo su ingreso sea de $48,000 al año o menos, informó que al presente se han celebrado tres rondas y se han cerrado 1,900 subsidios.

“Estamos organizando una cuarta ronda que se celebrará a fines del verano y esperamos completar en las cuatro rondas aproximadamente 2,600 subsidios. Se estima que en Puerto Rico se hicieron unas 3,500 ejecuciones hipotecarias al año pasado. Por consiguiente, el programa PTH ha evitado 1,900 ejecuciones adicionales o más de un 35% del total”, dijo Joyner Kelly.

Igualmente destacó el funcionario que gracias a la eficiencia de la AFV en el manejo de los fondos Tax Credit Assistance Program (TCAP), al ser evaluados junto a los demás estados de la Nación y llegar en el tercer lugar recibió unos $2 millones adicionales a los $42 millones correspondientes de una partida de $2,250 millones bajo el Home Investment Partnership Programa de HUD.

Sin embargo, mencionó que a pesar de estos logros la AFV sigue arrastrando deudas de la pasada administración Indicó que al fusionarse la Autoridad con el Banco de la Vivienda, y transferir sus fondos al presupuesto del Gobierno, se calculó erróneamente un sobrante de $197.8 millones, debido a que se incluyeron $75 millones de una deuda que el Banco de la Vivienda mantuvo con el banco gubernamental de Fomento por concepto de subsidios pagados bajo el Programa de susidio de Viviendas de Interés Social.

“Esta deuda fue transferida a Hacienda. Al haber sido liberada la deuda erróneamente la Autoridad se vio obligada a entrar en un acuerdo de financiamiento con el BGF por no contar con la liquidez o capital para cumplir con el pago. Al día de hoy este financiamiento está al descubierto y la Autoridad ha tenido que cubrir el pago de intereses de sus fondos operacionales por no poseer una fuente de repago para el mismo. De $75 millones la hemos bajado a $39 millones utilizando fondos propios”, explicó Joyner Kelly.

Igualmente, indicó que existe otra deuda sin fuente repago de $60 millones, luego que FEMA en abril de 2007 detuvo los reembolsos al BGF de una línea de crédito de un programa de mitigación para la relocalizar familias cuyas residencias fueron impactadas por el Huracán Georges por incumplimiento.

“Cuando llegamos encontramos que no se habían entregado los proyectos y los próximos dos años se dedicaron a cerrar el programa, pero FEMA indicó que se tenían que devolver $97 millones. De 1,000 viviendas se habían construido 200. Decidimos terminarlas de las cuales y finalmente quedaron unas 209 que no se pudieron colocar y ya la Autoridad transfirió el programa al Banco de la Vivienda para que administren el cumplimiento del mismo, pero quedan al descubierto $60 millones que no tienen fuente de repago y los estamos pagando nosotros.

El presupuesto recomendado de OGP para la AFV para el año fiscal 2012-2013 asciende a $221.7 millones y la AFV esta solicitando $268 millones, una diferencia de $46 millones. OGP típicamente ubica el servicio de la deuda como parte del presupuesto consolidado, pero AFV espera que el servicio de la deuda ascienda a unos $20.9 millones, una disminución al cerrar ciertas emisiones.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Ing. José Basora Fagundo, cuyos recursos provienen principalmente de emisiones de bonos señaló que en junio de 2005 se realizó una emisión de $1,333 millones de los cuales $716 se utilizaron para refinanciar la deuda de 1998 y 2000 de AFI y costos relacionados.

Sostuvo que del remanente de $317 millones depositados en el Fondo general para asistir las operaciones de las agencias y $300 millones para proyectos de infraestructura. En el 2006, se realizó otra emisión de $456 millones para proyectos de infraestructura y cerca de $28 millones para capitalización y otros intereses.

Con ambas emisiones se financiaron los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2012, mejoras al centro Médico y otros proyectos.

De igual manera, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), David Álvarez, significó que la agencia mantiene consistencia en sus presupuestos, al informar que la partida recomendada es de $5.3 millones, un 2% menos que el anterior, con una línea de crédito rotativa del BGF que no excede de $20 millones.

Indicó que siendo una entidad nueva con apenas un poco más de dos años de funcionamiento, todos los presupuestos se han repagado porque provienen de la línea de crédito de índole rotativa y no acumulativa.

En el resumen de los proyectos inmediatos, Álvarez destacó que la APP realizó $756 millones en inversiones.

“Tenemos 98 escuelas en construcción de las Escuelas del Siglo 21, en el proyecto de autopistas hay una inversión de 1 a 3 años de $56 millones. En el proyecto del aeropuerto para la modernización y crecimiento de pasajeros se han invertido de forma inmediata $35 millones, además de $100 millones en una nueva facilidad enfocada en la rehabilitación juvenil y $90 millones en la extensión de la carretera número 5”, informó Álvarez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply