Quantcast
Cumplimiento ambiental generó salud fiscal en AAA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cumplimiento ambiental generó salud fiscal en AAA

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados José Ortiz aseguró hoy que los logros fundamentales de la agencia que dirige hace ocho años se centran en los acuerdos con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud.

Estos pusieron punto final a penalidades acumuladas y anuales por violaciones recurrentes que ascienden a más de $75 millones.

“Terminamos los primeros cinco años del convenio con la EPA con un 100% de satisfacción por parte de ellos. Esto, nos permitió eliminar gastos incidentales, los $75 millones en multas acumuladas y los $20 millones anuales por violaciones recurrentes,” aseguró hoy el titular a preguntas de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Arvelo.

En el 2010, la AAA firmó un último acuerdo con la EPA para reducir las descargas de contaminantes del lavado de las plantas de filtración, lo cual se amplía con un Programa de Mantenimiento Preventivo y otro de Control de Procesos.

Asimismo, en términos de presupuesto, Ortiz previno que podrían terminar en $20 millones menos en el área de cobro, pero indicó que está buscando nuevas formas para reducir esa diferencia, esto ante el éxito de la línea para reportar hurto de agua y la reducción del 99% de los salideros que existían.

“Creo que hay demasiadas oportunidades para traer más ingreso por comunidades enteras que no pagan el agua, negocios que pagan como residenciales, industrias con contadores viejos. No es que se pierde el 60% del agua, es que no se factura,” señaló Ortiz.

Las expresiones fueron vertidas durante la presentación del presupuesto de la agencia a la Comisión Senatorial donde Ortiz recomendó un presupuesto consolidado de $1,394 millones para el próximo fiscal. Esto representaría una reducción de $33 millones en comparación con el anterior.

De esta manera, Padilla Arvelo felicitó a Ortiz, ya que tras ochos años de revisar el presupuesto de esta agencia asegura que está en su mejor posición.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply