Quantcast
Denuncian despilfarro de fondos públicos en el DDEC - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian despilfarro de fondos públicos en el DDEC

El representante por acumulación Luis Vega Ramos, junto con el economista José Toral y los candidatos Populares a la Cámara por los distritos 5 y 38, René Arrillaga y Javier Aponte Dalmau, denunciaron que además de haber fracasado en su plan para la creación de una “Nueva Economía” con sobre 243 mil empleos nuevos, la administración de Luis Fortuño ha despilfarrado casi 425,000 dólares en viajes de funcionarios costeados con fondos públicos y acusan a la presente administración de triplicar la plantilla de empleados de confianza del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Vega Ramos denunció lo que catalogó como “la jauja” de gastos en viajes de primera clase del Secretario de Desarrollo Económico, que hasta diciembre de 2011, ascendían a alrededor de $423,982 en viajes al exterior, y cuestionó cuales han sido los resultados de estos viajes.

“A pesar de la crisis económica, la medicina amarga recetada por el Gobernador parece no haberle aplicado a la agencia encargada de impulsar el desarrollo económico para crear empleos. Según se desprende del registro oficial de viajes al exterior, la sombrilla del DDEC ha viajado en más de 145 ocasiones en las cuales han gastado alrededor de 423,000 dólares. La pregunta obvia: ¿Qué inversión nueva y que empleos nuevos ha generado ese gasto público?”, cuestionó el Representante Popular.

El propio Secretario de Desarrollo Económico ha viajado en más de 10 ocasiones, con cargo a fondos públicos, a lugares como Madrid, París, Punta Cana, Venezuela y Dublin (Irlanda). Los pasajes del Secretario muestran que viaja a todos estos lugares en pasajes de primera clase a pesar de las medidas de austeridad ordenadas por el Gobernador.

“A esto le añadimos que en abril de 2012, salió a la luz pública que la nómina de empleados de confianza del DDEC se había triplicado. Al 2009 el número de ayudantes era seis y ahora es 19. A pesar de la crisis económica y el hecho de que el Gobierno de Fortuño despidió a miles de empleados públicos, la lista del DDEC refleja que, de los 19 del selecto grupo, ocho ganan sobre $92 mil”, denunció Vega Ramos.

“Ahora entendemos por que la economía de Puerto Rico ha perdido cerca de 150,000 empleos, 8,000 establecimientos comerciales y 474 fábricas durante el cuatrienio. La administración actual ha estado ocupada en viajes de lujo y en darle puestos de confianza a los amigos del gobernador Fortuño. Por ello, no ha sido capaz de articular un plan de desarrollo económico a tenue con la realidad estructural de la economía puertorriqueña, y que lejos de sacarnos de una crisis, las políticas económicas del Gobernador la han agravado”, añadió.

Por su parte el Economista José Toral, presentó un análisis de los “efectos devastadores” de la política pública aplicada por la actual administración en la economía del país. Explicó que hubo una merma en los níveles de empleos en la manufactura, así como en los de gestión gestión de compras y otros asociados a dicho sector. De igual manera, ofreció evidencia de reducciones en niveles de empleo en los renglones asalariados no agrícolas y en el sector privado en general. Además, explicó que el número de permisos de construcción se ha reducido en un 54% desde el 2008 y que el número de viviendas nuevas, públicas y privadas, ha disminuído en un 68% durante el mismo período. Finalmente, recalcó que el Índice de Actividad Económica (IAE) se ha desplomado en los últimos cuatro años de 141 a 128.

“En el 2009, el gobernador Fortuño le presentó al país un Modelo Estratégico para una Nueva Economía (MENE) que alegadamente generaría 243 mil nuevos empleos. Tres años y medio después, no se han generado esos empleos y, peor aún, el número de nuevos desempleados supera los 150 mil. El desempleo ha subido en este cuatrienio de 11.5 % a 16%. En todos los renglones importantes de la economía, hoy Puerto Rico está peor que previo a la llamada medicina amarga de esta administración”, explicó Toral.

“Tras los viajes improductivos de estos ejecutivos, una política económica equivocada y desarticulada, hoy queda evidenciado con datos económicos domésticos e internacionales que la economía de Puerto Rico se encuentra en un estado muy débil y que las proyecciones de los últimos meses no ofrecen señales de mejoría. Dónde único no se siente la crisis económica es en el DDEC donde han aumentado los puestos de confianza y los viajes improductivos al exterior”, afirmó, por su parte René Arrillaga, candidato a la Cámara por el distrito 5 de San Juan.

“El país necesita un plan de desarrollo económico completo y comprensivo, enmarcado en la realidad económica del país, y no en las políticas económicas diseñadas por los aliados republicanos del Gobernador en Washington que sólo benefician a unos pocos y que nada tienen que ver con la estructura económica de Puerto Rico. Por ello, hemos presentado planes a corto, mediano y largo plazo para reactivar nuestra economía, los cuales empezarán a evidenciar resultados positivos en los primeros meses del 2013”, concluyó Javier Aponte Dalmau, hermano del actual alcalde de Carolina y quien aspira al escaño que ocupa hoy el representante Eric Correa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply