Quantcast
Analizan medida que acortaría experiencia profesional para fiscales y procuradores - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Analizan medida que acortaría experiencia profesional para fiscales y procuradores

El Departamento de Justicia (DJ), recomendó hoy que antes de aprobar una medida que altera el requisito de experiencia profesional de los abogados que son nombrados para ocupar los puestos de fiscal o procurador, se evalúe la efectividad del Plan de Reorganización de esa agencia que propone, entre otras cosas, el crecimiento profesional de los funcionarios de ese organismo.

En audiencia de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presidida por Elizabeth Casado Irizarry, la asesora legal del DJ, Lcda. Nayda Rivera, dijo que aprobar una pieza que reduce los años de experiencia de un abogado que aspira a ser fiscal o procurador, es contrario a la política pública que recientemente fue avalada por la Asamblea Legislativa.

La letrada recordó que el Plan de Reorganización de Justicia requiere un número de años mayor para los puestos de fiscales y procuradores.

De hecho, mencionó que para tener a las personas más capacitadas y preparadas en dichos puestos, el DJ emitió una orden administrativa para establecer un Programa Académico dirigido a fiscales y procuradores de nuevo nombramiento.

“Consiste en adiestramientos dirigidos a capacitar a los fiscales y procuradores de nuevo nombramiento en los deberes, funciones y obligaciones de sus cargos; así como a familiarizarlos con las distintas entidades adscritas al DJ y al Sistema de Justicia Criminal’, explicó Rivera.

La portavoz del DJ afirmó que con el Plan de Reorganización, se retienen profesionales altamente experimentados dentro del campo de la litigación civil y criminal.

La comisión analiza la pieza que alteraría el requisito de experiencia profesional como abogados de las personas nombradas para ocupar el cargo de fiscal o procurador y para otros fines.

La propuesta del presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Torres Calderón, establece que los Fiscales Auxiliares IV deberán tener por lo menos seis años de experiencia profesional como abogados.

Entretanto, los Fiscales Auxiliares III deberán tener por lo menos cuatro años de experiencia profesional como abogados, los Fiscales Auxiliares II deberán tener por lo menos dos años de experiencia profesional como abogados; y los Fiscales Auxiliares I deberán tener por lo menos un año de experiencia profesional como abogados.

Mientras, los Procuradores de Asuntos de Menores y los Procuradores de Asuntos de Familia deberán tener dos años de experiencia profesional.

La legislación del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Héctor Torres Calderón, dispone además; que las acciones necesarias, apropiadas y convenientes para cumplir con los propósitos de esta Ley, tales como, pero sin limitarse a la revisión de algún reglamento, deberán llevarse a cabo dentro de los 90 días desde su vigencia.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply