Quantcast
Insistente Carmen Yulín por liberación de Oscar López Rivera - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Insistente Carmen Yulín por liberación de Oscar López Rivera

La representante del Partido Popular Democrático (PPD) y candidata a la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, envió esta mañana su carta número 300 – 150 al presidente Barack Obama y 150 a la a la Secretaria de Estado Hillary Clinton- pidiendo que se libere al convicto federal puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple hoy 31 años de cárcel por el delito de conspiración sediciosa (intentar derrocar el gobierno de los Estados Unidos por la fuerza).

La legisladora ha enviado una carta similar por día a ambos funcionarios desde el 1ro de enero de 2012 e inicia hoy una nueva jornada de envío de cartas diarias por la excarcelación de López Rivera dirigida al Secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder.

López Rivera fue convicto junto a otros miembros del grupo terrorista “Los Macheteros” por cargos de conspiración para derrocar el gobierno de los Estados Unidos, robo a mano armada, violaciones a la ley de armas de fuego y por transportación interestatal de propiedad robada. En el 1988 se le encontró culpable de conspiración para fugarse de la prisión y en 1999 rechazó una oferta de clemencia por parte del presidente Clinton, clemencia que otros once macheteros aceptaron y resultó en la liberación de los mismos. El rechazo de López Rivera de la clemencia se atribuye a que se incluía una probatoria como condición de su liberación a lo que el preso catalogó como “estar preso fuera de la cárcel.
En las ocasiones que se le ha preguntado al presidente Obama sobre la liberación de López Rivera, éste ha respondido que no está en sus manos la liberación del preso puertorriqueño ya que no existe una petición de liberación por parte del convicto miembro de “Los Macheteros”.

“Es poco, pero lo hago con una esperanza inconmovible”, dijo Yulín. “No entiendo ni entenderé nunca como un ser humano que no ha cometido ningún crimen concreto, puede estar privado de su libertad por 31 años. Alguien en algún momento tiene que detenerse a reconocer y corregir esta injusticia”, manifestó Yulin en declaraciones escritas.

Carmen Yulín se propone participar durante el día de hoy de los eventos pautados en el país para exigir colectivamente la libertad de Oscar López Rivera.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply