Quantcast
Fortuño presenta su Plan de Seguridad Pública - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fortuño presenta su Plan de Seguridad Pública

El Gobernador de Puerto Rico y Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, presentó hoy su plataforma de Seguridad Pública, con la que promete servir y proteger al ciudadano responsable y efectivamente, y fortalecer la Policía con más y mejores herramientas.

“Durante estos 4 años, hemos dotado a la Policía con las herramientas necesarias, salarios, equipo, tecnología, educación y adiestramientos, para convertir a este cuerpo en uno efectivo y moderno. La integración de la Policía con las agencias federales, policía municipal y la comunidad ya ha producido resultados positivos, que comienzan a verse con una reducción de asesinatos”, expresó Fortuño.

Lea el plan

“Al asumir las riendas del Gobierno, encontramos una Policía de Puerto Rico estancada, desarticulada e incapacitada para atacar la criminalidad eficientemente. La colaboración con las agencias federales era mínima, y existía una política pública de permisibilidad hacia los narcotraficantes que campeaban por su respeto mientras la pasada administración miraba hacia otro lado; existía una falta de integración de las Policías Municipales en esfuerzos estatales, falta de equipo tecnológico y recursos adecuados para combatir el crimen. Peor aún, no se le honró a nuestros policías alegados compromisos para ajustes salariales, pago de horas extra, y se les prometió un aumento salarial sin identificar fondos para otorgarlo. Redujeron el adiestramiento a los policías bajo la errónea premisa que era mejor tirarlos a la calle aunque no estuvieran debidamente preparados. En otras palabras, la pasada administración optó por entregarle nuestras calles a los criminales dejando saber que no habrían repercusiones; exigió a los policías trabajo sin la educación, tecnología y equipo adecuado; eliminó la cooperación ciudadana y con agencias federales para salvaguardar nuestras fronteras y evitar que el tráfico de drogas nos carcomiera nuestra gente; y prometió y prometió a nuestros policías sin cumplirles con el trato justo laboral que merecen. Al hacerlo, les faltó el respeto a todos los ciudadanos, a nuestras comunidades y a nuestros policías. Su plan de seguridad pública se enmarcaba en la dejadez y el desinterés de brindarle verdadera seguridad a nuestra gente”, añadió el líder de la Palma.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169803765?secret_token=s-PI1PL” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Con la seguridad del pueblo como prioridad, esta administración se ha dado a la tarea de recuperar el control de nuestras calles, capturando a peligrosos criminales como Junior Cápsula, Ángelo Millones, Bolo, Mantequilla, Xavi, Pito Shell y Bolillo, entre muchos otros. A través del acuerdo colaborativo con las agencias federales hemos sacado de la calle a 336 personas de las cuales 314 están presos sin fianza; la reducción en asesinatos en 106 en comparación con el 2011 y en las zonas cubiertas por acuerdo hemos visto una reducción de 27 por ciento en asesinatos. Hemos enfatizado y motivado la participación ciudadana para ayudar al esclarecimiento de crímenes y restablecer la paz en nuestras comunidades, brindándoles herramientas como el 3432020.com y apoyando iniciativas como ¡BASTA YA! Puerto Rico. Este compromiso ciudadano nos ha rendido frutos invaluables como el sacar de circulación a 1,966 armas y 100,129 municiones a través de la Iniciativa de Entrega de Armas Voluntaria, que contó con el sólido respaldo de nuestras organizaciones de base de fe. De igual forma, se firmó la Ley 107-2010 para dar autoridad a policías municipales a intervenir con delitos. Dotamos la Policía con el equipo básico y tecnológico, ofrecimos adiestramientos para profesionalizar el cuerpo”, explicó Fortuño.

“Hemos invertido el dinero limitado del pueblo en las áreas de mayor necesidad, comenzando por hacerle justicia salarial por primera vez en 30 años a nuestros policías; se identificó un mecanismo para el pago de horas extras a tiempo. Además, el Gobernador, el 14 de diciembre de 2011, mediante la Orden Ejecutiva 2011-57, hizo efectivo el pago del aumento salarial de $100 mensuales. Finalmente, se aprobó la Ley 71-2009, mediante la cual se le otorga una bonificación de $250 al personal de la Policía que trabaje en Vieques o Culebra, con miras a proveerle mejor seguridad a estas comunidades. Se identificaron alrededor de $25 millones para el pago de los días en exceso por enfermedad de nuestros policías. Se firmó la Ley 79-2011 para aumentar la pensión a los familiares de policías fallecidos de 4 a 12 meses “, detalló el Gobernador de Puerto Rico.

“La seguridad pública y calidad de vida de nuestros ciudadanos son la prioridad número uno de esta administración. Nuestros oficiales son los ojos y oídos de nuestras comunidades. Los ciudadanos van a notar una diferencia, pero más importante aún, los criminales la van a sentir. Vamos a poner a todos los policías que sean necesarios en nuestras calles para mantener nuestras comunidades seguras. Este plan debe continuar para seguir brindando la seguridad y paz que todos deseamos, por Puerto Rico”, concluyó el Gobernador Fortuño.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply