Quantcast
Tribunal ordena inscripción del PPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tribunal ordena inscripción del PPR

El Juez Isidro García Pesquera declaró Con Lugar la Petición de Mandamus presentada por Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) para que el Tribunal ordene al Secretario de la Comisión Estatal de Elecciones, Walter Vélez el certificar al PPR, más allá de las consideraciones de los Comisionados Electorales de los partidos inscritos, que han estado cuestionando la inscripción del partido del Coquí.

Con relación a la oposición de los partidos PPD, MUS y PIP a la inscripción del PPR, el Juez García Pesquera indicó que “el Secretario de la Comisión tiene un deber ministerial de certificar a cada agrupación ciudadana que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral para ello. Ha quedado evidenciado que el PPR cumplió con uno y cada uno de los requisitos allí dispuestos para quedar inscrito como partido por petición. Por tanto, el Secretario no tiene discreción alguna para ignorar el claro mandato de ley que emana del inciso (4) del Art. 7.001, supra. Cualquier actuación en contra de esto, está revestida de un manto de ilegalidad”.

Lea la sentencia

Añadió el Juez García Pesquera que “el mandato de ley es claro: el Secretario deberá certificar al partido que cumpla con los requisitos establecidos en el Art. 7.001, supra. Dicho precepto no deja margen a condiciones más allá de las allí dispuestas. Los argumentos esbozados por los demandados [los comisionados electorales de los partidos inscritos] para justificar el incumplimiento de un mandato de ley, sugieren que una determinación administrativa debe prevalecer sobre una ley aprobada por la Asamblea Legislativa. Tales argumentos no tienen lugar en nuestro sistema de derecho”.

Con esto el PPR queda inscrito como un partido para participar en las elecciones del 2012. Rogelio Figueroa, Presidente del PPR señalo que “ha quedado demostrado que todas las acciones llevadas a cabo por los Comisionados Electorales para impedir que el PPR participe en las elecciones del 2012 han sido ilegales, difamatorias y violadoras de los derechos civiles de todo el Pueblo de Puerto Rico. Tienen que detener la persecución y la difamación pública inmediatamente y dejar de hostigar al PPR y sus simpatizantes”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply