Quantcast
Se querella el PPR ante la Comisión de Derechos Civiles - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se querella el PPR ante la Comisión de Derechos Civiles

El presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa anunció que su colectividad se querelló formalmente y pidió el auxilio a la Comisión de Derechos Civiles (CDC) ante “el acoso, la persecución y la violación de los derechos civiles que están llevando a cabo los Comisionados Electorales de los partidos inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contra el PPR, además pidió que intervengan de manera urgente para evitar que se continúe perpetrando “un ataque a nuestro derecho fundamental de organizarnos políticamente y participar de un proceso electoral justo y democrático en Puerto Rico”.

En la querella, dirigida a la Directora Ejecutiva de la CDC, Rosa Rodríguez, el secretario del PPR, Jimmy López Torres, denunció que “desde la CEE se ha conspirado para difamar a nuestros miembros y simpatizantes y fabricar alegaciones para impedir nuestra inscripción. Al día de hoy, han llegado al extremo de querer invalidar todos los endosos (60,000) ya validados en la CEE que garantiza nuestra certificación como partido. Este acto es contrario a la Ley Electoral de Puerto Rico y evidencia un marcado discrimen político hacia el PPR”.

Como parte de las denuncias hechas a la Comisión de Derechos Civiles, Torres López apuntó a “la acción recurrente de citar a notarios del PPR a última hora para hacer declaraciones acerca de eventos y alegaciones que no se han notificado previamente. Cuando los notarios del PPR envían sus representaciones legales para aclarar las citaciones, los miembros del Comité de Querellas de la CEE se niegan a explicar cuáles son las normas y procedimientos aplicables en ley y no proveen la información requerida para un adecuado análisis legal”.

En la querella, el Secretario del PPR reseñó que “el PPR hizo lo que en ley se requiere hacer para participar como partido político inscrito en Puerto Rico. Durante tres años y medio, a través de todo Puerto Rico, obtuvimos y entregamos cerca de 70,000 endosos; de los cuales fueron validados por la Comisión de Validaciones más de 60,000 endosos. Esto es alrededor de 3,000 endosos en exceso de los 57,609 establecidos por ley. Sin embargo, a un mes de haber cumplido con los requisitos de ley para ser certificados, los Comisionados Electorales continúan recurriendo a subterfugios y acciones ilegales, discriminatorias, de persecución y acoso para impedir nuestra certificación como corresponde en ley”.

Figueroa terminó indicando que “las acciones sin precedentes que se están llevando a cabo en la CEE para impedir nuestra participación violentan todo el ordenamiento legal electoral, nuestro derecho de asociación y de libre expresión y degrada el sistema electoral establecido. Por ello es que solicitamos el auxilio de la Comisión de Derechos Civiles y recabamos el que se investigue y detengan las violaciones a los Derechos Civiles y Constitucionales en las que incurre la CEE a través de los Comisionados Electorales de los partidos inscritos”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply