Quantcast
Cambios en Beca Pell no afectarán a la UPR - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cambios en Beca Pell no afectarán a la UPR

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, aseguró hoy que los estudiantes de este sistema, no se verán afectados con las enmiendas federales a las Becas Pell, que limitan el periodo para graduarse, ya que la gran mayoría se gradúan antes de los 12 semestres requeridos.

En vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside el representante Antonio Silva Delgado, el funcionario señaló que la “UPR tiene las más altas tasas de retención y graduación de todas las instituciones de educación superior en Puerto Rico”, por lo que se podrá cumplir con este parámetro. La tasa de retención según el Presidente, ronda el 94 por ciento.

Añadió que “no se van a ver afectados prospectivamente muchos estudiantes, porque la mayoría terminan en ese periodo de seis años”. Actualmente los recipientes de esta beca tienen 18 semestres para graduarse.

Enfatizó que los que se podrían ver afectados son los que al día de hoy ya han estudiado durante 12 semestres y no han completado su grado.

“Son aquellos estudiantes que llevan varios años en la institución y que han llegado al máximo o cercano al máximo de los 12 semestres para completar su grado y no lo han terminado. Porque si se encuentran que ya tienen 12 semestres no van a cualificar para Beca Pell. Estamos evaluando a ver cantidad hay”, dijo el profesor.

Muñoz aseguró que a “ese tipo de estudiante le vamos a brindar la mano con otros tipos de becas que tenemos, ya sea de identidades sin fines de lucro o entidades privadas que nos dan becas, claro que está sujeto a la evaluación del estudiante”.

Otra de las ayudas que mencionó fue el Programa de Estudio y Trabajo “para darle la oportunidad a ese estudiantado, trabajando ya sea en proyectos e investigación, o en oficinas”, para poder devengar un sueldo para pagar sus estudios.

Informó que “le planteé al señor Comisionado Residente en un momento dado que explorara la posibilidad, claro tendría que ser mediante legislación o una enmienda, para que se extendiera por 14 semestres aunque fuera por un año, pero eso estaría bajo evaluación, pero 12 semestres es más que suficiente”.

Sin embargo, enfatizó en que el plan de acción principal de la UPR es “orientar bien al estudiante, para que mantenga un paso riguroso en su programa de estudio, que sea bien estructurado y claro tiene el compromiso de la institución que los cursos van a estar disponibles para que los tome”.

Muñoz, también explicó que los estudiantes no se verán afectados con la redefinición del “Effective Family Contribution” (EFC) de $30 mil a $23 mil para recibir el máximo de la beca ya que “actualmente el 65 por ciento de los beneficiarios tienen un EFC automático en cero y un ingreso de $23 mil o menos”.

“Menos de 100 estudiantes o sea de un 0.3 por ciento de todos los beneficiarios de la Beca Pell en el sistema están al presente clasificados en un EFC superior al establecido por la enmienda para recibir el mínimo de la Beca Pell”, explicó el catedrático.

Estas expresiones fueron vertidas durante el análisis del presupuesto consolidado para el próximo año fiscal que es de $1.4 billones, el cual es $68.4 millones mayor al vigente.

El funcionario indicó que esta alza se debe entre otras razones a mayores fondos provenientes de la fórmula que por ley se les concede, esto como producto de una mayor recaudación mediante la Reforma Contributiva que logró mayores recaudos.

No obstante, el Presidente manifestó su interés que el sistema tenga una mayor solidez financiera allegando más recursos de fuentes externas tales como propuestas de investigación, servicios a otras agencias de gobierno y a la comunidad.

Sobre el tema del por ciento de ingresos que recibe la Universidad, Muñoz, dijo “el plan es ser más agresivos en allegar otras fuentes de fondos externos”, en directa competencia con otras universidades.

“Por ejemplo hemos desarrollado una iniciativa de colaboración con el Departamento de Educación para fondos federales para la certificación y recertificación de maestros y es dinero que está allí, que la UPR puede brindar ese servicio a un nivel de excelencia que no tiene comparación y nosotros hemos sido muy exitosos este año y tenemos propuestas que sobrepasan los $70 millones con el DE; antes apenas alcanzaban los $10 a $12 millones.

“También estamos trabajando arduamente para ir desarrollando en la institución esa cultura de que contribuyan nuestros egresados a un Fondo Dotal, del cual podamos usar los intereses sea para becas de estudiantes pero sea también para el desarrollo de cualquier otro proyecto dentro de la institución”, el cual actualmente es de $87 millones.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply