Quantcast
Proponen crear Oficina Especializada en Delitos Electorales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen crear Oficina Especializada en Delitos Electorales

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó legislación dirigida a crear la Oficina Especializada de Delitos Electorales, que estará adscrita al Departamento de Justicia, para que se encargue de hacer cumplir los propósitos del Código Electoral de manera neutral e independiente.

“Es el interés del Estado procesar todas las violaciones al ordenamiento electoral. Hay que promover, además, la prevención de este tipo de conducta y asegurar que sea la voluntad del pueblo y no la de los funcionarios electorales la que decida una elección”, sentenció Meléndez.

Lea el proyecto de ley

El legislador manifestó que como regla general, las elecciones como proceso democrático “han cumplido con los mandatos constitucionales y legales conforme a las exigencias morales y de excelencia que nos define como pueblo. No obstante, por excepción, este proceso de elección ha ido alejándose de las sanas normas de moralidad y ética”.

Meléndez indicó que precisamente para preservar la conducta de responsabilidad ética en procesos democráticos, se creó la Ley 78-2011, según enmendada, conocida como Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI. Entre otras cosas, la ley establece las conductas que no serán aceptadas de ningún funcionario electoral e incurrirán en delito si así actúan.

El proyecto de ley ordena crear la Oficina de Delitos Electorales, establecer sus funciones y jurisdicción.

“Necesitamos recobrar y promover la confianza del pueblo en los procesos electorales que son de vital importancia para la legitimidad de nuestro sistema de gobierno”, enfatizó el representante.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply