Quantcast
Pierluisi busca igualdad en programas federales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi busca igualdad en programas federales

El Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi radicó hoy el Territorial TANF Equity Act de 2012, un proyecto de ley que busca trato igual para Puerto Rico y los territorios bajo el programa de Asistencia Provisional para Familias Necesitadas (TANF, en inglés).

La medida presentada busca eliminar la sección 1108(a) del proyecto de ley del Seguro Social, que establece un tope anual a los beneficios que reciben los territorios.

“El máximo anual que le imponen a los territorios para estos programas de cuidado de los impedidos, de los niños y de la familias necesitadas es injusto y carece de principios. La sección 1108(a) impide que los residentes más necesitados de Puerto Rico reciban la ayuda que necesitan y merecen- asistencia que recibirían si se mudaran a cualquier estado”, explicó Pierluisi.

Lea el discurso

Actualmente, Puerto Rico recibe una asignación anual en bloque de $71.6 millones bajo TANF. Sin embargo, la Isla no es elegible para tres ayudas adicionales que son parte del programa y de las cuales se benefician los estados: subvenciones suplementarias, fondos para casos de emergencias, y fondos obligatorios para el cuidado de niños.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/200823232?secret_token=s-vWHcZ” params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Los cambios al TANF, propuestos en el proyecto de ley del Comisionado Residente, establecerían a Puerto Rico como una jurisdicción elegible para los fondos en caso de emergencias, designados para áreas con altos niveles de desempleo y pobreza. Además, la Isla se pudiera beneficiar de los fondos obligatorios para el cuidado de niños, los cuales fomentan el empleo de los padres y su autosuficiencia. Al ser incluido en estos dos programas, Puerto Rico recibiría decenas de millones de dólares adicionales al año.

Pierluisi habló de los detalles de su proyecto hoy en el hemiciclo cameral y destacó el trato injusto y discriminatorio que recibe la Isla en éste y otros programas federales.

“Puerto Rico es tratado injustamente en programas federales diseñados para ayudar a los residentes más vulnerables, ninguno de los cuales ganan suficiente para pagar contribuciones federales. Este proyecto complementa otros dos que he presentado anteriormente, que incluiría a mis constituyentes en el Seguro Social Suplementario y en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria”, sostuvo.

En su alocución, el Comisionado Residente atribuyó el trato desigual a la condición territorial de la Isla. “Quienes quieran evidencia de cómo Puerto Rico se afecta por su estatus territorial, sólo necesitan ver el trato que recibe la Isla en estos programas”, dijo.

El proyecto de ley presentado por el Comisionado Residente permitiría que los territorios puedan utilizar los fondos suplementarios en la Sección 1108(b) del Seguro Social.

“Aunque hay $15 millones disponibles para los territorios en esta sección desde el 1996, los requisitos que tenemos que cumplir para poder recibir la cantidad más mínima de estos fondos son extremadamente onerosos y ningún territorio ha podido obtener acceso a estos millones. Busco bajar los requisitos para que todos los territorios tengamos una oportunidad realista para recibirlos y utilizarlos en beneficio de nuestros constituyentes”, explicó Pierluisi.

El Territorial TANF Equity Act de 2012 de Pierluisi es coauspiciado por Donna Christensen (Islas Vírgenes), Eni Faleomavaega (Samoa Americana), and Madeleine Bordallo (Guam), cuyos representantes se beneficiarían del proyecto.
Pierluisi tocó además en su interlocución el tema del status de la isla y reclamó que el origen del trato injusto es la condición territorial de la Isla.

“En noviembre 6 habrá un plebiscito en Puerto Rico y se le presentarán dos preguntas a los electores. La primera pregunta será si quieren que Puerto Rico continúe siendo un territorio de Estados Unidos. Tenemos que hacer esa pregunta porque es así funciona la democracia. La segunda pregunta será pedirles que expresen su preferencia con respecto a las tres opciones de estatus que tenemos disponibles además del estatus territorial actual: estadidad, independencia y libre asociación. Espero que respondan a estas preguntas enviando un mensaje alto y claro a este Congreso de que no queremos continuar siendo un territorio y que queremos ser el estado 51 de la Unión”, sostuvo Pierluisi.

“Cuando analizas el estatus y el bienestar de todos los ciudadanos americanos que viven en los territorios, te das cuenta de que lo que enfrentan es discriminación geográfica. No hace sentido penalizar a los ciudadanos que deciden vivir en los 5 territorios que le pertenecen a los Estados Unidos”, expresó.

El Comisionado Residente señaló que la única razón que surge a favor del trato desigual que recibe la Isla es que los residentes de los territorios no pagan contribuciones federales sobre ingresos. Sin embargo, enfatizó que este argumento no es válido cuando casi la mitad de los hogares en los Estados Unidos no pagan contribuciones federales por sus niveles de ingresos y la mayoría de los residentes de los territorios no pagarían contribuciones federales por la misma razón.

“Estamos hablando de justicia. Estamos hablando de paridad. Debe de haber trato igual para todos los ciudadanos americanos, independiente de si residen dentro de un estado o no”, manifestó.

“Yo apoyo la estadidad para Puerto Rico por varias razones. Una de ellas es por este concepto de la paridad. Cuando un territorio se convierte en un estado no tiene que luchar por la paridad. Automáticamente participaríamos en todos los programas federales. Esa es una razón. Otra razón aún más importante es la falta del derecho al voto. Yo, por ejemplo, sufro las consecuencias. Yo soy el que los ciudadanos americanos en Puerto Rico han elegido para que los represente en este Congreso y cuando vengo a esta cámara puedo hablar, puedo presentar legislación, ser miembro de comités, pero cuando llega el momento de apoyar o no proyectos que benefician o afectan a mis constituyentes, no puedo hacerlo. Mi nombre no aparece siquiera en la pizarra. Es una gran pena. Me duele a mí y le duele a mis constituyentes”, agregó.

Pierluisi destacó que si Puerto Rico se convirtiera en un estado, la Isla tendría al menos 5 legisladores en la Cámara de Representantes y dos senadores abogando por sus residentes.

Además, llamó la atención al hecho de que el Presidente de Estados Unidos visitó la Isla por primera vez en 50 años, precisamente por la falta de poder político.

“El año pasado el Presidente Obama visitó Puerto Rico. Me sentí tan orgulloso de haber tenido algo que ver con eso. ¿Pero saben qué? Es una vergüenza tener que decir que ningún Presidente había visitado la Isla en su capacidad oficial por 50 años. Tuvimos que esperar 50 años para que se presentara un Presidente en Puerto Rico. Estoy seguro de que si los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico tuvieran la oportunidad de votar por el Presidente, los presidentes visitarían la Isla con regularidad, harían compromisos, se orientarían sobre nuestras necesidades y estarían haciendo lo correcto por estos ciudadanos americanos”, indicó.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply