Quantcast
Para septiembre se completará segunda fase de Ruta 66 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Para septiembre se completará segunda fase de Ruta 66

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén A. Hernández Gregorat, anunció hoy que a pesar de que la pasada administración no dejó fondos para la segunda fase de construcción de la Ruta 66, la obra será terminada para septiembre próximo.

“Bajo nuestra incumbencia logramos identificar $160 millones en fondos para completar los proyectos restantes de la Fase II, entre Canóvanas y Río Grande, con lo que se logra proteger los terrenos del Corredor Ecológico del Este.”, dijo el funcionario ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, que preside el representante Antonio Silva Delgado, donde se evaluó el presupuesto consolidado recomendado del DTOP, para el Año Fiscal 2012-2013, ascendente a $98,045,000.

Hernández Gregorat añadió que la segunda fase de dicho proyecto se ha realizado en año y medio y estará al servicio del pueblo para el próximo mes de septiembre, reduciéndose el tiempo de viaje entre San Juan y Río Grande en unos 30 y 45 minutos a la hora del tapón.

Próximamente, indicó, se estarán construyendo intersecciones a desnivel desde Río Grande a Fajardo, a la altura del sector Las Gramas donde suelen ocurrir inundaciones, reduciendo las muertes en el lugar, así como el tiempo del viaje entre San Juan y Fajardo entre 45 minutos a una hora.

Por otro lado, dijo que durante los pasados cuatro años se hizo la inversión más grande en reconstrucción y repavimentación de carreteras en la historia de Puerto Rico, con una inversión de más de $500 millones, creando 10,000 empleos directos, indirectos e inducidos, e impactando 2,800 kilómetros de carril.

“Actualmente continuamos con nuestro plan agresivo de construcción y repavimentación de carreteras y desarrollaremos e implementaremos el plan de mantenimiento necesario para mantener la red vial en condiciones óptimas”, indicó el funcionario.

En torno a la operación del transporte marítimo entre Fajardo, Vieques y Culebra, el representante Silva solicitó una lista de las lanchas adquiridas por la Autoridad de Transporte Marítimo en los pasados dos cuatrienios y el presente, al tiempo que inquirió sobre la posible privatización de este servicio.

“Ya yo he expresado públicamente e inclusive en la vista de interpelación, aquí no se está privatizando aquí lo que se está haciendo es complementar un servicio que ha sido deficiente por muchas décadas”, sostuvo Hernández Gregorat.

El representante Silva preguntó si es usual que se compren lanchas usadas para el Gobierno ya que dijo tener informes de que durante la administración de Sila Calderón se adquirió una lancha usada -la Atlantis- , Hernández Gregorat dijo que no y que la recomendación en ese caso fue no comprar, basado en los documentos de esa época, porque tenía una serie de problemas. Se indicó que la lancha, que costó $1.5 millones, ha estado más tiempo fuera de servicio que funcionando.

No obstante, indicó, que con el esfuerzo del equipo de trabajo que asumió las riendas de la corporación se pudo observar a través de la prensa que en Semana Santa, tanto los residentes de Vieques y Culebra, como los turistas, dieron fe de los cambios positivos, tanto en el servicio como en la seguridad.

“Al finalizar la semana, logramos rebasar nuestras propias expectativas habiendo transportado sobre 30,000 pasajeros en siete días, sin incidentes desafortunados ni mayores contratiempos”, dijo el funcionario.

Por otro lado, indicó que la gran mayoría de los conductores está utilizando el nuevo sistema de solicitar e imprimir las licencias de sus vehículos de motor para la renovación de los marbetes a través del portal electrónico del Gobierno de Puerto Rico pr.gov, aunque se continuará enviándolos por correo.

El representante Silva, por su parte, acogió el nuevo sistema con beneplácito ya que un 25 ó 30 por ciento menos de papel que el DTOP utilice son economías millonarias para ellos y beneficios para el usuario en términos de agilidad.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply