Quantcast
Hernández Vivoni presenta presupuesto de Vivienda y AVP - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hernández Vivoni presenta presupuesto de Vivienda y AVP

El Secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, presentó hoy el presupuesto, tanto del Departamento de la Vivienda (DV) como de la Administración de Vivienda Pública (AVP), ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, que preside el representante Antonio “Toñito” Silva Delgado.

El presupuesto consolidado recomendado para el DV asciende a $103,330,000 de fondos estatales, federales e ingresos propios, con una variación de $16 millones que se destinan para proyectos para personas de la tercera edad bajo la Ley 173. Mientras, el presupuesto consolidado de la AVP, asciende a $425,963,000 también de fondos estatales, federales e ingresos propios.

Según explicó Hernández Vivoni, “estos presupuestos nos permiten continuar la labor que nos encomendó nuestro Gobernador, Hon. Luis Fortuño, que va mucho más allá de cumplir con nuestra función de garantizar que cada puertorriqueño cuente con un hogar digno y seguro para vivir. Particularmente, nuestras personas de la tercera edad constituyen una prioridad para esta Administración, por lo que hemos dedicado y así continuaremos haciéndolo, gran parte de nuestros esfuerzos para que esta población cuente con todas las herramientas necesarias para cubrir los costos de renta de una propiedad.”

El Secretario sostuvo que, mediante la Ley Núm. 286 de 30 de diciembre de 2011, se aumentaron los fondos para el subsidio de renta dirigido a la población mayor de 60 años hasta un máximo de $20 millones y que para el año fiscal 2012-2013 el fondo se ha de nutrir de $10 millones de los ingresos netos anuales de operaciones de la Lotería Tradicional y 15 por ciento asignado del ingreso neto de operaciones de los juegos instantáneos. De esta forma, contarán con los $20 millones para poder cumplir con los compromisos establecidos.

De otra parte, en el presupuesto vigente, se asignaron $15 millones mediante la Ley 173 para el pago de renta de unas 2,505 unidades, correspondiente a ciudadanos de 60 años ó más.

“Eso es hacerle justicia a nuestros queridos viejitos, quienes por tantos años cumplieron con su responsabilidad de hacer un Puerto Rico mejor,” sostuvo el Secretario.

Hernández Vivoni detalló, además, varios programas e iniciativas que han promovido la construcción de proyectos de alquiler para personas de la tercera edad, la concesión de créditos contributivos y préstamos para construcción, como algunos de los incentivos que se continúan ofreciendo para esta población.

“Con estos esfuerzos, se lograrán desarrollar sobre 2,642 nuevas unidades de vivienda de interés social dentro de las cuales están 12 proyectos que nos permitirán aumentar a 1,845 unidades adicionales de alquiler con fondos de la Ley 173. Y para el año fiscal 2012-2013, contaremos con un inventario de 4,535 unidades, o sea, un incremento del 19 por ciento de ciudadanos de edad avanzada que se beneficiarán de los fondos estatales de subsidio de renta”, explicó.

El funcionario también destacó que, con el beneficio de los fondos federales de Sección 8, cuentan con trece (13) proyectos activos que reciben, aproximadamente, $5 millones anuales en subsidio federal de renta de unas 1,081 unidades de vivienda, y dos (2) proyectos en construcción a terminarse en el 2012-2013, para unas 105 unidades adicionales. Para el año fiscal 2012-2013, tendrán disponibles un total de 5,721 unidades para un 75 por ciento de aumento en comparación con el año vigente.

De otra parte, el Secretario de la Vivienda explicó que, conscientes de que nuestros veteranos necesitan que el Gobierno los atienda como merecen, están dedicando sus esfuerzos para ayudar a aquellos que no cuentan con un techo seguro mediante el programa HUD VASH.

“Este programa, que trabajamos en coordinación con la Administración de Veteranos, hace posible que otorguemos “vouchers” a veteranos que cualifiquen. Y no conforme con esto, el Departamento de la Vivienda, en coordinación con la Oficina de Asuntos de Veteranos del Gobierno Federal, creó la Unidad de Servicios Acelerados (USA) con el fin de poder agilizar los trámites conducentes a hacerle justicia a estos veteranos,” dijo.

“Como ha ocurrido con otros programas que manejamos, hoy me enorgullece decirles que el manejo de HUD VASH ha sido reconocido por el Departamento de la Vivienda Federal (HUD), por ser Puerto Rico uno de los lugares donde mayor retención tiene el programa. Actualmente, atendemos a un total de 80 personas y nos mantenemos trabajando eficazmente con el objetivo de cada vez poder impactar a más veteranos,” añadió.

En cuanto a la Administración de Vivienda Pública (AVP), Miguel Hernández Vivoni sostuvo que ésta ha sido una agencia protagonista en el Desarrollo Económico de la Isla, ya que las actividades de construcción han generado sobre 7,650 empleos en lo que va de cuatrienio. Adicional a los trabajos directos de construcción, la Agencia ha invertido sobre $660 millones en actividades operacionales en los residenciales, donde se impacta el área social y se hacen reparaciones menores a las unidades garantizando la salud y seguridad de los residentes.

“También hemos celebrado la nueva construcción de dos proyectos de vivienda pública, uno en la Isla Nena de Vieques, como les mencioné anteriormente, y otro en el pueblo de Isabela,” dijo Hernández Vivoni a los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que se reunió hoy en la Sala de Audiencias 1 de dicho Cuerpo Legislativo.

El Secretario aprovechó su ponencia para destacar que “por cada vez que una noticia negativa de un residencial sale en los medios, 500 personas de 93 residenciales se gradúan de los programas que auspiciamos a través de Job Connection Center, más de 5,390 niños y jóvenes participan en programas de Boys & Girls Club, y sobre 6,620 personas de 60 años en adelante, de 226 residenciales, se beneficia de los ofrecimientos que hacemos a través del programa Salud, Alegría, Seguridad, Calidad de Vida en la Edad de Oro. Esas son las verdaderas noticias del Residencial.”

Finalmente, Hernández Vivoni informó que el Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública fueron las primeras agencias que firmaron el convenio colectivo con sus empleados, sin tener la necesidad por ley de hacerlo y, en adición, pagó todos los acuerdos estipulados. Para el mes de febrero se pagó el exceso de los 90 días de licencia por enfermedad; siendo así también la primera agencia en pagar el mismo.

“Por estas y otras razones, tanto en el DV como en AVP, gozamos de una paz laboral que marca la imagen positiva de nuestros empleados logrando mantener una agencia totalmente operativa, brindando servicio constante a nuestros ciudadanos,” sostuvo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply