Quantcast
DRNA implanta con éxito programa de reforestación en todos los municipios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

DRNA implanta con éxito programa de reforestación en todos los municipios

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales Daniel Galán Kercadó destacó hoy como uno de los mayores logros de este organismo que la agencia haya logrado reforestar los 78 municipios de la isla, a la vez que defendió hoy un presupuesto recomendado de $58,291,000 para el funcionamiento de esta agencia y sus dependencias durante el próximo año fiscal 2012-2013.

“Teníamos la meta mediante el programa Puerto Rico Verde de lograr la siembra de un millón de arboles a través de todo Puerto Rico y lo logramos mucho antes de lo estipulado, ya vamos por 1.3 millones de árboles sembrados, así que eso es un gran logro para el Departamento (de Recursos Naturales y Ambientales) y hemos logrado sembrar en los 78 municipio de la isla”, indicó.

El titular de esta agencia compareció hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por la senadora Migdalia Padilla Alvelo y la cual se encuentra en el proceso de evaluar los presupuestos recomendados para el funcionamiento de las Agencias del Gobierno para el año fiscal 2012-2013.

De otra parte, Galán Kercadó dijo que durante el año fiscal que está a punto de finalizar se logró la asignación de fondos federales para realizar trabajos dirigidos a las actividades de protección y manejo de pesca recreativa, arrecifes de coral y la vida silvestre, así como el desarrollo y formalización de acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas para la planificación de los espacios marinos y costeros a través de una Alianza Oceánica Regional establecida mediante la firma de los gobernadores Luis Fortuño y John P. De Jongh, Jr .Además se logro la mayor fertilidad de los huevos de cotorras en la historia del Proyecto de la Cotorra de Puerto Rico y el que se certificara con Bandera Azul a las playas de la Reserva de la Isla de Caja de Muertos, entre otros.

En cuanto a la Administración y Conservación de Recursos y Agua Minerales, este hizo énfasis en la rehabilitación de ocho tramos de los canales y diques de control de inundaciones, mejoras hidráulicas al Canal Margarita y Rio Puerto Nuevo, y la adquisición de 2,069 cuerdas de terrenos mediante el Corredor Ecológico de San Juan y Servidumbre de Conservación y Terrenos de Conservación Roosevelt Roads.

El Secretario estuvo acompañado por el Presidente de la Junta de Calidad Ambiental Lcdo. Pedro Nieves Miranda, Felicita Pizarro Directora de Presupuesto y Finanzas de la Compañía de Parques Nacionales y del Director Ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos Antonio Ríos.

En cuanto a la Compañía de Parques Nacionales, la directora de Presupuesto y Finanzas de esta dependencia Felicita Pizarro, defendió un presupuesto ascendiente a $30,2000,000. La cuantía mayor de esta asignación corresponde al renglón de nómina con $18,388,000, $4,864,000 para facilidades y pagos por servicios públicos, $3,190,000 en servicios comprados, $17,000 para gastos de transportación, $200,000 para servicios profesionales, $2,819,000 para otros gastos operacionales, $275,000 para la compra de equipo, $437,000 para materiales y suministros y $10,000 para anuncios y pautas en medios.

Entre los logros de esta agencia en el año fiscal 2011-2012 se encuentran mejoras en los Centros Vacacionales de Boquerón, Añasco, Punta Santiago, y Utuado y a los Balnearios de Dorado y Seven Seas en Fajardo entre otros. Además, se logró a construcción del Teatro del Parque de las Cavernas de Camuy y la remodelación del Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera y del Parque Julio Enrique Monagas.

Por su parte Pedro Nieves Miranda presentó el presupuesto recomendado para la Junta de Calidad Ambiental, de $39,647,000.

Asimismo, Antonio Ríos defendió el presupuesto recomendado para la Autoridad de Desperdicios Sólidos ascendente a $7,911,000, el cual será distribuido en gastos de nómina y costos relacionados y para los gastos de mantenimiento del edificio que alberga las instalaciones de las agencias ambientales, entre otros.

Entre las proyecciones del organismo para este año fiscal se encuentran establecer alianzas estratégicas con las agencias de gobierno que brindan servicio al cliente para fomentar y promover campañas educativas por medio de boletines, periódicos y mensajes de facturación y continuar reforzando la campaña de educación ambiental en sectores estratégicos con el propósito de reducir la generación de los residuos sólidos y el manejo adecuado de los residuos generado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply