Quantcast
Asegura el DACO rebaja presupuestaria no afectará servicios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Asegura el DACO rebaja presupuestaria no afectará servicios

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis G. Rivera Marín, afirmó hoy que a pesar de que el presupuesto de su agencia para el próximo año fiscal es menor, defenderá los intereses de los consumidores, con mayor énfasis en los precios de los productos de primera necesidad.

En vista pública de la Comisión cameral de Hacienda, que preside el representante Antonio Silva Delgado, el funcionario indicó que el presupuesto recomendado para la entidad es de $11.7 millones, $2.3 millones menor que el vigente que es de $14.1 millones.

Esta merma responde al impacto esperado por el retiro de empleados por concepto de la Ley 70.

Aún así, afirmó que una de sus prioridades es “velar que el precio de referencia de la gasolina, se refleje inmediatamente en los precios de los mayoristas y los detallistas”.

Aseguró que “yo tengo que estar encima de esa gente. Todas las mañanas recibo un informe de a cuánto va a hacer el precio. Me tienen que notificar el día antes el precio del próximo día y cuando cierra, yo me meto en el mercado y sé cuánto debe bajar. Y como tengo esa información, chequeo a los mayoristas que son como seis y ellos cumplen”.

“Pero con los detallistas últimamente, tuve que en tres ocasiones que recogerles las facturas porque estaban tardándose en bajar los precios y estuve a punto de meterle una orden de congelación y ellos lo saben, porque yo se los dije”, sostuvo.

“Si el viernes te llegó el camión más barato, no esperes al lunes para bajar el precio, porque vamos a estar recogiendo las facturas los sábados y ellos saben que en las últimas tres semanas les hemos recogido las facturas y le hacemos la advertencia”, enfatizó.

Rivera Marín informó que “la familia promedio gasta $3,600 en gasolina de su presupuesto todos los años. Al bajar 10 centavos que es lo que tenemos ahora, más cerca de los 90, es un alivio. Se proyecta en los próximos meses, estar por debajo de los precios del 2008 que fue bastante alto; pero nosotros esperamos, una estabilidad en el mercado, por debajo de los 90”.

Sostuvo que “el barril del petróleo ha estado por debajo de los $100, consistentemente, que eso ha sido bueno, ya que la producción de Irán ha compensado lo que ha bajado en países como Nigeria que está envuelto en un conflicto y Arabia Saudita que ha subido”.

“Esto tiene un efecto positivo también en los precios de adquisición del combustible para la generación de electricidad por lo que en DACO vamos a estar pendiente, asegurándonos que también ese ajuste de combustible tome en consideración los dos meses anteriores”, agregó el funcionario.

Además de estos planes, el Secretario informó que se propone la relocalización de las instalaciones del Laboratorio de Pesas y Medidas y del Archivo Inactivo a un local perteneciente a la Compañía de Desarrollo Industrial (PRIDCO), lo que le representa un ahorro a la agencia.

Asimismo, desarrollará los Centros de Orientación Directa al Consumidor (CODAC) con el fin de proveer lugares apropiados o acordes con las necesidades actuales y futuras de la gente, que buscan descentralizar los servicios, logrando que la agencia tenga un mayor alcance a los consumidores.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply