Quantcast
Minorías en el Congreso se oponen a recortes en Medicaid - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Minorías en el Congreso se oponen a recortes en Medicaid

Tres caucus congresionales solicitaron hoy al liderato de la Cámara de Representantes federales que trabajen juntos para impedir que se convierta en ley el proyecto del congresista republicano Fred Upton, que pretende revertir el aumento en los fondos de Medicaid que recibe Puerto Rico y los territorios, informó el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Los presidentes del Caucus Hispano, Charles González (D-Texas), del Caucus Negro, Emanuel Cleaver (D-Missouri), y del Caucus Asiático Americano, Judy Chu (D-California), se unieron al reclamo del Comisionado Residente y de los delegados de los territorios, en una carta en la que describen el trato desigual que reciben sus representados en comparación con los estados y cómo la Reforma de Salud federal ayudó a aliviar en parte esa inequidad.

“La Cámara pronto votará en una legislación que, de golpe y porrazo, eliminaría todo el progreso que se ha hecho para proveer a los territorios un trato más justo. Le solicitamos, vehementemente, que trabajemos juntos para asegurarnos de que no se convierta en ley un proyecto que elimine estos fondos para los territorios”, lee la carta.

Lea la carta

La propuesta del congresista Upton- que ya fue aprobada en el Comité de Energía- busca recortar los $6.3 billones que los territorios recibieron de aumento en los fondos de Medicaid. Pierluisi, no obstante, ha expresado confianza en que la medida no será bien recibida en el Senado, por lo que no debe convertirse en ley.

El gobierno federal paga al menos el 50% de los costos del programa de Medicaid en cada estado, aumentando a un 80% en los estados más pobres de la nación. En contraste, la ley federal impone un tope anual a los fondos que reciben los territorios. Históricamente, el tope a los territorios era increíblemente bajo. En el caso de Puerto Rico, por ejemplo, antes de la reforma de salud y de que el Comisionado Residente enfrentara con la situación al propio Presidente Barack Obama, el gobierno federal típicamente pagaba menos del 20% del total de los costos del programa de Medicaid.

“Esta legislación eliminaría una disposición de la reforma de salud que buscaba remediar el trato injusto que históricamente habían recibido 4.1 millones de ciudadanos americanos en los territorios bajo el programa de Medicaid. Si se convirtiera en ley, este recorte tendría un impacto devastador en los territorios”, indican los presidentes de los tres caucus congresionales en su carta.

Los presidentes de los caucus describieron como “verdaderamente impactante” la forma en que Puerto Rico y los territorios habían sido tratados bajo este programa antes de aprobarse la reforma de salud.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply