Quantcast
Pierluisi lucha en Washington para estimular la construcción en la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi lucha en Washington para estimular la construcción en la Isla

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, solicitó a la Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) que asigne a Puerto Rico un Oficial Procurador que abogue por los intereses de las empresas locales que contratan con el gobierno federal.

Pierluisi atendió así los planteamientos de los miembros de la Asociación de Contratistas Generales (ACG) en una reunión celebrada hoy en Aguadilla, en la que se reiteró la preocupación de que la mayoría de los contratos federales de construcción en Puerto Rico se le otorgan a compañías extranjeras.

“Estoy coordinando reuniones de alto nivel con oficiales del Departamento de la Defensa de Estados Unidos, la Administración de Veteranos y el Cuerpo de Ingenieros porque consistentemente se han descalificado empresas locales totalmente capaces para llevar a cabo los proyectos de estas entidades federales y voy a solicitar una explicación y revisión de los procesos que están siguiendo en Puerto Rico. Si sus empresas quieren hacerme llegar datos específicos que puedan servirme en estas reuniones, pueden comunicarse con mi oficina. Cuenten con que seré su mejor abogado en Washington”, dijo Pierluisi.

El Oficial Procurador que actualmente atiende a Puerto Rico pertenece a la región de New Jersey y no ha visitado la Isla desde hace años. El Comisionado Residente indicó que al comienzo de sus gestiones percibió que Puerto Rico necesitaba una persona en el gobierno federal que sirviera de Procurador de los intereses de la Isla para asegurar que se le está dando la debida preferencia a los negocios locales.

“Su reclamo no ha caído en oídos sordos. Desde el 2010, y junto a la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) he llevado una campaña informativa y de promoción para que nuestras compañías puertorriqueñas compitan más activamente en las contrataciones federales. El año pasado, PRIDCO creó el FECC, un centro de contratación federal para darle apoyo a compañías locales a estar preparadas para licitar ya que el proceso es uno arduo y complicado”, expresó el Comisionado Residente.

En cuanto a otras gestiones en Washington, señaló dos asuntos relevantes a la industria de la construcción que está trabajando en el Congreso. Este mes ha comenzado una discusión seria para reautorizar la Ley Federal de Programas de Transportación Terrestre que financia las ayudas que reciben Puerto Rico y los estados para renovar sus sistemas de carreteras, así como toda infraestructura relacionada a la transportación masiva.

“En la medida en que se autoricen esos fondos y se le dé prioridad a la necesidad de ampliar y mejorar nuestras carreteras, el sector de la construcción tendrá una inyección adicional que lo impactará positivamente. Esta es una de las pocas áreas en las que puede haber cierto consenso en el Congreso”, dijo Pierluisi.

Además, destacó la importancia de la contratación con el gobierno federal. Señaló que con los resultados del reciente Censo federal y las revisiones del programa de HUB Zones de la SBA, muchas compañías en Puerto Rico han sido descertificadas.

“Mi oficina ha estado en comunicación constante con el SBA en busca de que se reexamine la metodología en la designación de estas zonas. Al mismo tiempo, estoy trabajando con otros miembros del Congreso para preservar el propósito del HUB Zone Program, maximizar su efectividad, y asegurar que provee un estímulo para el crecimiento económico de nuestra isla”, aseguró el Comisionado Residente.

Pierluisi recalcó su compromiso con la ACG y la importante aportación que hacen sus miembros a la economía de Puerto Rico. Recordó que su padre, Jorge Pierluisi, presidió esta organización en los años 70 y definió la misma como uno de los motores más importantes que moviliza la economía aún con las dificultades que enfrentamos en la Isla.

“Cada dólar que se gasta en construcción se traduce en más de $1.63 en su efecto multiplicador, de los más altos en cualquier industria, y representa sobre 50,000 empleos directos. Este impacto está ligado a otros importantes sectores como la vivienda para nuestra gente, las propiedades comerciales de nuestros negocios, las obras públicas de infraestructura y los espacios comunitarios e institucionales como escuelas, hospitales y complejos deportivos”, expresó Pierluisi.

El Comisionado Residente agradeció el apoyo de la Asociación de Contratistas Generales y los exhortó a continuar trabajando junto a él por el bien de la economía y la calidad de vida de todos los puertorriqueños.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply