Quantcast
Pierluisi enfatiza la importancia de la competitividad para la economía de Puerto Rico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi enfatiza la importancia de la competitividad para la economía de Puerto Rico

El Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, destacó hoy los aspectos fundamentales de la lucha para mejorar a Puerto Rico ante la Cumbre de Competitividad de la Asociación de Industriales de Puerto Rico: la estabilidad en la gestión pública, la competitividad y un frente bipartita en Washington.

“Aún con las dificultades económicas que enfrentamos, Puerto Rico es un destino ideal para el sector industrial. Tenemos los recursos humanos, la capacidad técnica, la habilidad creativa e innovadora y los incentivos para insertarnos en las nuevas tendencias, maximizando las oportunidades que se desarrollan en el cambiante mercado global”, expresó Pierluisi.

“La competitividad de nuestra Isla en el mundo globalizado tiene que ser nuestro norte. Con miras a continuar posicionando a Puerto Rico como un excelente destino para hacer negocios”, añadió.

Pierluisi enfatizó el valor que tiene la contribución del sector industrial al desarrollo económico de Puerto Rico. Este sector representa más del 40% del producto bruto interno, el 95% de las exportaciones, sobre 100,000 empleos directos y mas de 300,000 empleos indirectos.

“Nadie mejor que ustedes sabe lo importante que es la estabilidad y credibilidad gubernamental para el ambiente de negocios. Por eso es esencial que mantengamos el curso que hemos trazado y la dirección en que se ha encaminado a Puerto Rico. Hace tres años y medio, la economía de nuestra isla estaba en medio de un descenso estrepitoso. El gobierno enfrentaba un déficit presupuestario nunca antes visto y su crédito estaba al borde de la chatarra”, señaló el Comisionado Residente.

Sin embargo, Pierluisi indicó que debido a la política pública de la administración actual de convertirse en un ente facilitador para los que hacen negocios en la Isla, de proteger las industrias y comercios existentes, de atraer nueva inversión y crear condiciones de infraestructura más favorables y económicas, se han logrado cambios positivos en la economía.

“Ya, por fin, la mayoría de los economistas reconocen que salimos del hoyo en que estábamos y que los índices económicos dan muestras claras de crecimiento. Aunque es obvio que el crecimiento económico que estamos experimentando todavía no nos satisface, ahora sí que se puede ver un futuro de progreso”, aseguró Pierluisi.

Por su parte en Washington, el Comisionado Residente ha logrado que durante su incumbencia toda iniciativa o programa de creación de empleos que ha salido de Casa Blanca incluya a Puerto Rico y tome en cuenta las compañías de la Isla como parte de los Estados Unidos. Esto incluye la propuesta del Presidente Barack Obama para incentivar la manufactura domestica, así como incentivos contributivos federales a patronos en Puerto Rico para emplear individuos y veteranos que vienen de las filas de desempleo.

Pierluisi aseguró que sus iniciativas en el Congreso de Estados Unidos han promovido la educación, la seguridad pública, la salud y mejoras a la competitividad de los municipios y las instituciones sin fines de lucro al obtener más fondos federales a base de propuestas competitivas. Además, este cuatrienio Puerto Rico recibió una inversión de sobre $7 mil millones por la ley ARRA y se triplicaron los fondos de Medicaid.

Ahora la batalla del Comisionado Residente continúa con su proyecto de ley H.R.3020 el cual busca crear empleos y atraer nueva inversión a Puerto Rico y la investigación de la oficina de la Contraloría General (GAO) sobre el efecto de la aplicación de las leyes de cabotaje en Puerto Rico. Pierluisi le agradeció al sector industrial su esfuerzo a favor de ambos proyectos.

“Con la investigación del GAO busco tener las herramientas necesarias para defender todas las exenciones que podamos reclamar con datos irrefutables que aseguren que tengamos las mejores probabilidades de éxito”, subrayó Pierluisi.

En cuanto al tema bipartidista, Pierluisi se refirió a la situación complicada de la política en Washington. Dijo que el partidismo está controlando la discusión pública y el Congreso está prácticamente paralizado por el fragor político del año eleccionario.

“La participación activa en ambos partidos nacionales, el republicano y el demócrata, es clave para Puerto Rico. Lo que muchos describen como diferencias ideológicas entre el Gobernador y yo, es de gran ayuda en nuestra lucha por más y mejores beneficios para nuestra gente”, sostuvo el Comisionado Residente.

“Lo que une al Gobernador y a este servidor es buscar un trato justo para todos los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico. Lo que nos motiva es poder proveer las mismas oportunidades de negocios y de éxito en nuestra isla que en Estados Unidos. Lo que nos apasiona es que nuestra gente disfrute de todos los beneficios y privilegios que nos merecemos. Eso es lo que quiere Puerto Rico. Continuidad en el camino correcto, competitividad para nuestras industrias y nuestra gente, y una representación justa y digna en la nación de la que somos ciudadanos”, añadió Pierluisi.

El Comisionado Residente Pierluisi felicitó a la Asociación de Industriales por su trabajo y les aseguró que en él tienen un colaborador que comparte el mismo deseo de adelantar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida en Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply