Quantcast
Muere Tomás Borge, fundador del Sandinismo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Muere Tomás Borge, fundador del Sandinismo

Borge, de 81 años, quien fungía como embajador de Nicaragua en Lima, se encontraba en un coma inducido y había sido desahuciado en Cuba.

tomas_borge

Tomas Borge, el último sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista, murió a la edad de 81 años.

Tomás Borge Martínez, único fundador sobreviviente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que derrocó a la dictadura de Anastacio Somoza en 1979, falleció la noche del lunes 30 de abril.

Borge, de 81 años, quien fungía como embajador de Nicaragua en Lima, se encontraba en un coma inducido tras evolucionar mal de una cirugía, debido a una afección pulmonar que estaba deteriorando su salud.

Una versión que no fue confirmada por ninguna fuente oficial, indicaba que el comandante de la Revolución había viajado a Cuba para tratarse un cáncer, pero ahí fue desahuciado.

Borge se sumó a Carlos Fonseca Amador y otros para fundar en 1961 el Frente Sandinista de Lieración Nacional. El frente adoptó el nombre de Sandinista en memoria de Augusto César Sandino que combatió la intervención militar estadounidense en la década de 1930 en Nicaragua. Daniel Ortega se sumó después al FMLN y se convirtió en dirigente del mismo.

Borge era un fogoso orador, con una personalidad combativa y gran admirador de los gobiernos comunistas de Cuba y Corea del Norte.

Defensor acérrimo del Frente Sandinista y de Ortega, quien regresó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011, Borge escribió una vez que era “inconcebible la posibilidad del retorno de la derecha”. Antes de las elecciones de 2011 juró que los sandinistas continuarían en el poder “para siempre”.

Como ministro del Interior del primer gobierno sandinista, Borge fue acusado de expulsar y acosar a sacerdotes a los que acusó de tomar partido por la Contra. Impuso una estricta censura de prensa y clausuró varios medios.

En 1982, el padre Bismarck Castillo, director de la Radio Católica, fue arrestado, desnudado y arrastrado a una comisaría. La prensa oficial dijo entonces que lo había atacado un marido celoso que encontró al sacerdote con su esposa.

Uno de los diarios censurados fue La Prensa, cuya directora Violeta Barrios viuda de Chamorro, se presentó como candidata presidencial y derrotó a los sandinistas en 1990.

También se lo acusó de enriquecerse en la llamada “Piñata Sandinista”, cuando funcionarios del FSLN que abandonaban el gobierno se apropiaron de propiedades públicas. En su libro La Revolución Perdida, el poeta Ernesto Cardenal criticó a los principales lideres sandinistas de haberse convertido en ese período “de revolucionarios en millonarios”.

En su época se crearon los Consejos de Defensa Sandinista que eran “ojos y oídos de la revolución”, equivalentes a los actuales Consejos del Poder Ciudadano que dirige actualmente Rosario Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno y esposa del presidente Ortega.

ckt_aColoPrats_tBorges_rbm2

Rubén Berríos (derecha) junto a Tomás Borge.

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, expresó su pesar ante la muerte del Comandante Borge.

“Me duele en el alma la partida del entrañable y queridísimo compadre, Comandante Tomás Borge. Fue un aliado incondicional de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Estuvo aquí en nuestra patria el 25 de julio del 1998 para reafirmar su compromiso con nuestra lucha el día del centenario de la invasión norteamericana. Me honró personalmente, al concederme el privilegio de ser el padrino de uno de sus hijos.

“A su compañera y amiga Marcela, a sus hijos e hijas y a quién fue su hermano el Presidente Daniel Ortega le extiendo mis condolencias a nombre propio y de todos los hombres y mujeres que en Puerto Rico luchamos por la libertad.

“Nuestro querido Tomás “es de los muertos que nunca mueren” y su recuerdo y dedicación a nuestra América Latina estarán siempre con nosotros. Hijo de la tierra de volcanes y poetas su ternura y su fuerza de volcán y de poeta servirán de inspiración a las futuras generaciones de latinoamericanos,” expresó Berríos en comunicación escrita.

Le sobreviven su segunda esposa y cuatro hijos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply