Quantcast
México aprueba ley para protección de periodistas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

México aprueba ley para protección de periodistas

En medio de múltiples asesinatos de comunicadores, avanza en México la ley para protección a periodistas y defensores de derechos Humanos.

fotoperiodistas01

Tres días después de que la periodista Regina Martínez Pérez fue asesinada y mientras era sepultada en Veracruz, su tierra natal, la Cámara de Diputados aprobó en México, por unanimidad, la ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La ley crea un mecanismo de protección para comunicadores y defensores de derechos humanos, que permite su salvaguarda ante amenazas, intimidaciones y hostigamiento por el ejercicio de su actividad. Entre ellas se prevé protección policiaca, uso de escoltas, autos blindados, chalecos antibalas, evacuación e incluso reubicación temporal para los activistas, reporteros y familiares.

Se lamentó que los defensores de derechos humanos y los periodistas viven el peor momento de su actividad y vida profesional, en un ambiente que sólo es comparable a países en guerra.

Se dijo que una ley así, la cual fue enviada al ejecutivo para que se promulgue, se explica sólo en el caos y por la responsabilidad de un gobierno que ha fallado en la protección de los derechos humanos.

“La tarea de la libertad de expresión, del periodismo, de la comunicación, tiene un alto riesgo. Las amenazas, el soborno, la extorsión de que son víctimas los periodistas en este país, es el pan de cada día”, dijo la diputada Diva Hadamira Gastélum.

Además, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Víctimas, con lo que se establecerán medidas para investigar y resarcir los daños causados a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. Eso ocurrió en presencia de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply