Quantcast
Favorecen aumentar multa por no usar el asiento protector - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Favorecen aumentar multa por no usar el asiento protector

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Policía, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Justicia consintieron hoy aumentar a $200 la multa a todo conductor que viaje con un menor de cuatro años sin su asiento protector.

larry_seilhamer01

El Portavoz de la Mayoría Senatorial, Larry Seilhamer Rodríguez, que preside tanto la Comisión de Urbanismo como la de Reglas y Calendarios, le fueron referidos ambos proyectos legislativos que buscan proteger la integridad física de los menores de edad.

El aumento se dispone en el Proyecto del Senado 2359, radicado por la senadora Melinda Romero y referido a la Comisión de Urbanismo e Infraestructura, que preside Larry Seilhamer, el cual fue considerado hoy en vista pública.

Este proyecto enmendaría la Ley de Tránsito, tanto para aumentar la penalidad dispuesta en los casos de conductores que transitan con menores de cuatro años sin utilizar asiento protector, como para ordenar que se incluya dicha infracción entre las causas para restar puntos de la licencia de conducir.

Este disuasivo adicional surge ante datos de la Comisión de Seguridad en el Tránsito que aseguran que del 1999 al 2009 han fallecido 27 menores de cuatro años en las carreteras del País, de estos 18 muertes estuvieron relacionadas con el uso indebido o no uso del asiento protector. Además, la dejadez que podría resultar en la muerte o el daño del menor, al ser un acto de negligencia, es considerado un delito de homicidio negligente, como lo pacta el Código Penal de Puerto Rico.

Al presente, el Cuerpo de Bomberos cuenta con Centros de Inspección y Orientación sobre el uso e instalación correcta del asiento protector para que los conductores tanto conozcan la forma correcta de usarlo, así como de no tener uno, y luego que demuestren no tener recursos suficientes para adquirirlo, se le suministra.

Asimismo, la gestión legislativa en vías de erradicar estas fatalidades cuenta con otras medidas. El Proyecto del Senado 1954, de la autoría de la senadora Lornna Soto, el cual se considera en la Comisión de Reglas y Calendarios, busca darle más garras al Cuerpo de Bomberos sobre este asunto.

El proyecto enmendaría la Ley del Cuerpo de Bomberos para especificar el asiento protector requerido para cada edad, facultar al Cuerpo para que emita certificaciones sobre la instalación adecuada de los asientos protectores y que se requiera dicha certificación para transportar menores en un vehículo de motor.

Esta certificación garantizaría que el Cuerpo de Bomberos orientó a los padres o encargados del menor sobre el uso e instalación correcta del asiento. También, certificaría que el asiento posee todas sus partes y no ha sufrido ningún accidente previo.

Actualmente la Ley estipula que todo niño menor de 12 años de edad tendrá que viajar en el asiento posterior del vehículo. Sin embargo, este último proyecto ampliaría esta disposición.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply