Quantcast
Jenniffer González enfatiza responsabilidad del Gobierno con testigos y víctimas del crimen - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González enfatiza responsabilidad del Gobierno con testigos y víctimas del crimen

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, fue la oradora principal de la actividad que conmemora la Semana de Derechos de Víctimas y Testigos poniendo en perspectiva el trabajo y los frutos de la Cámara ante este tema de seguridad pública.

jenniffer_gonzalez02

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, fue la oradora principal de la actividad que conmemora la Semana de Derechos de Víctimas y Testigos.

“Esta administración, durante los pasados tres años les ha venido haciendo justicia (a las víctima y testigos de crimen), con la aprobación de nueva legislación para protegerlos y ayudarlos a superar una crisis de la que ninguno estamos a salvo y que nos puede tocar el cualquier momento”, comentó la líder cameral antes de mencionar el alcance de varias iniciativas legislativas.

Con la reorganización del Departamento de Justicia, se creó la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito gracias a la reincorporación del Proyecto de la Cámara 2396 de la autoría de la Speaker. Esta disposición permitió, además, aumentar las cuantías y los renglones de las compensaciones que pueden recibir aquellos ciudadanos que atraviesan una circunstancia tan difícil como ser víctima o testigo de un delito. Lo que significa para González Colón el logro más grande en términos de seguridad pública al reunir varios servicios.

Sobre la eliminación del requisito de residencia legal para que una víctima de violación recibiera tratamiento en un centro, la Speaker apuntó a que: “aquí todos somos seres humanos y la dignidad del ser humano es inviolable”.

La líder explicó que varias medidas nacieron de recomendaciones de expertos como son los casos de leyes dirigidas a la mujer que se dan gracias a la creación bajo su presidencia del Caucus de la Mujer, el cual es integrado por expertos en varios temas; pero sobre todo, las medidas nacen de la experiencia de las víctimas de delitos y de ponerse en el papel de ellos.

La importancia de la incorporación de agencias para que estas leyes no queden solo escritas en papel y se conviertan en acción, fue recalcado por la Speaker, al dotar de más y mejores herramientas al Ministerio Público y a los Tribunales para poder procesar los casos criminales de manera efectiva y justa y fortaleciendo los recursos de la fuerza policiaca para no permitir que los actos criminales ocurran, erradicar el miedo y la desesperanza.

La Presidenta culminó su alocución reafirmando su apoyo a varias medidas que están bajo análisis en la Legislatura como las que proponen la eliminación de las vistas para otorgar órdenes de protección, a la propuesta del Gobernador de limitar la fianza en ciertos crímenes, en apoyar a las organizaciones sin fines de lucro con su encomiable labor con las víctimas de violencia, el excluir del privilegio de la libertada bajo palabra a quienes cometan crímenes de odio y el eximir que el Estado pague las demandas por hostigamiento sexual.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply