Quantcast
Dalmau presenta plan de apoyo a la pesca artesanal - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dalmau presenta plan de apoyo a la pesca artesanal

Desde el Festival del Pescado en Cabo Rojo, donde llegó su campaña denominada “Nuevo Impulso”, el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP), Juan Dalmau, se comprometió a hacerle frente a la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de la pesca.

juan_dalmau06

Dalmau señaló que propondrá dotar a la Oficina de Desarrollo Pesquero de independencia fiscal y programática para garantizar la debida atención a la industria pesquera y sus trabajadores.

“Muchos pescadores de distintos puntos de la isla nos revelaron la difícil situación que enfrentan, que está a punto de hacerlos desaparecer como faena económica”, puntualizó el candidato pipiolo a la gobernación.

Dalmau informó que algunas de las situaciones que ponen en riesgo la subsistencia de este importante sector económico son la falta de apoyo y, en ocasiones, hasta la persecución por parte de las agencias de gobierno. También mencionó la ausencia de ayudas económicas o crédito a bajas tasas de interés, sin la necesidad de gran colateral, así como la falta de incentivos a los agricultores.

“Nuestro primer paso será revisar todos los reglamentos aplicables, la mayoría de ellos calcado de reglamentos norteamericanos, cuya relevancia en nuestras aguas tropicales es dudosa y que hacen de dicho oficio uno excesivamente restrictivo. Esta revisión contará con el insumo y la participación de los pescadores, académicos y científicos especializados en el tema para que este reglamento responda a las necesidades de nuestros trabajadores de la pesca” señaló el líder independentista.

Según Dalmau dificultan la tarea de la pesca, la contaminación en la costa como las descargas de aguas usadas tanto de las plantas de la Autoridad de Acueductos (AAA) como de particulares y la erosión de los terrenos por obras de construcción mal ubicadas; la privatización de la costa por marinas, proyectos residenciales y proyectos turísticos; la competencia por parte de la gran cantidad de pescadores recreativos que no tienen que regirse por las normas tan estrictas que aplican a los pescadores comerciales y la competencia desigual por los dineros del consumidor y de los restaurantes que representa el pescado congelado barato que venden los importadores de pescado extranjero y las grandes cadenas de alimentos.

“Sin lugar a duda es fundamental derogar el IVU y reducir los costos del combustible para mejorar la estructura de costos asociados a la industria pesquera artesanal”, afirmó el candidato a la gobernación por el PIP.

Dalmau señaló que propondrá dotar a la Oficina de Desarrollo Pesquero de independencia fiscal y programática para garantizar la debida atención a la industria pesquera y sus trabajadores y promoverá la adquisición de mejores equipos y embarcaciones a los grupos de pescadores bonafide.

Prometió además promover los cursos de construcción de lanchas y reparación de motores de botes en las escuelas vocacionales o para los jóvenes en las comunidades costeras y crear un programa de garantía de préstamos para la adquisición de barcos de pesca de diferentes tamaños y equipos para la pesca costera y de aguas internacionales son otras de sus propuestas.

“Tenemos un compromiso con promover las Corporaciones Propiedad de Trabajadores y las Cooperativas de Productos y Servicios asociados a la pesca y la capacitación empresarial y técnica a los pescadores y administradores de las villas pesqueras y el desarrollo de un programa de suplemento de salario como existe para el sector agrícola para ayudar a los pescadores con la contratación de proeles, escamadores y demás personal asociado a esta actividad”, concluyó Dalmau.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply