Quantcast
Indefensos en la bomba - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Indefensos en la bomba

El resultado de una investigación revela que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no está cumpliendo con su deber de inspeccionar las bombas de gasolina. Vea las fotos

No siendo suficiente el alto costo de la energía eléctrica en Puerto Rico, los consumidores boricuas podrían ser víctimas de otro abuso al momento de comprar gasolina. Una investigación realizada por TRIBUNA – Puerto Rico a una veintena de estaciones de gasolina reveló que en la mayoría de ellas las bombas de gasolina no son inspeccionadas desde hace más de dos años y en algunos casos las bombas operan por años con sellos de autorización provisional.

Es común que en tiempos de escasez económica y bajo una agresiva competencia, comerciantes inescrupulosos recurran a tácticas fraudulentas para exprimir a los consumidores y aumentar las ganancias de negocios que en ocasiones se encuentran al borde de la quiebra.

En múltiples entrevistas al secretario del DACO, Luis Rivera Marín, a preguntas de periodistas ha contestado que “hay suficientes inspectores de pesas y medidas” trabajando en Puerto Rico y aunque no ha precisado públicamente la cantidad específica de empleados, sostiene que el DACO está cumpliendo con su deber protector de los consumidores.

Al no existir regulaciones federales uniformes que establezcan la regularidad con la que las bombas de gasolina deben ser inspeccionadas, se le deja a los estados y territorios la potestad de establecer la política pública en cuanto a la venta de gasolina se refiere. Algunos estados inspeccionan las bombas de gasolina cada año, o si un ciudadano radica una querella.

La situación

• Estamos viviendo tiempos en el que el precio de la gasolina sube y baja de manera impredecible e inestable.

• El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene la responsabilidad por ley de inspeccionar todo instrumento de pesas y medidas utilizados en los comercios para evitar que se defraude a los consumidores.

• Las bombas de gasolina trabajan con un sistema de válvulas que abren o detienen el flujo del combustible que pueden ser alteradas fácilmente.

La investigación

Nos dimos a la tarea de visitar varias estaciones de gasolina en el Área Metropolitana (Toa Baja, Bayamón, Guaynabo, San Juan, Carolina y Trujillo Alto) para documentar el estatus de las inspecciones de bombas de gasolina y nos sorprendió lo que encontramos. De las cerca de veinte estaciones de gasolina que visitamos, solo una había sido inspeccionada este año.

La mayoría de las bombas tienen sellos de inspección con fechas del 2008 y 2009 pero encontramos una cantidad alarmante de bombas de gasolina que no tienen sellos de inspección, que operan por tres o más años con sellos provisionales y otras que no son inspeccionadas desde el 2003 y 2004.

Las recomendaciones federales para la inspección de bombas de gasolina sugieren que cuando una bomba es inspeccionada, se le aplique un sello difícil de remover para evitar que tanto comerciantes como consumidores lo remuevan, pero en Puerto Rico se utilizan sellos estilo marbete que se deterioran con rapidez y son fáciles de remover o destruir.

Otra situación que encontramos es alarmante es que los sellos de aprobación provisional no cuentan con información que indique la fecha en la que fue expedido el premiso y solo cuenta con espacios en blanco a ser llenados a bolígrafo que se desaparece en corto tiempo. Una de las gasolineras en la que todas sus bombas operaban con permisos provisionales está abierta y vendiendo gasolina hace más de cinco años sin que un oficial del DACO haya hecho ni siquiera una inspección inicial de las mismas.

En conclusión, los consumidores puertorriqueños están a la merced de los detallistas de gasolina ante la posibilidad de que se les esté despachando menos gasolina de la que están pagando. Exhortamos al pueblo a que contribuya a esta investigación enviándonos fotos de los sellos de inspección de las bombas de gasolina en sus respectivos municipios a: [email protected].

Reacción del Secretario del DACO

Nos comunicamos con el Secretario del DACO a través de su oficial de prensa y comunicaciones Peter Quiñones quien aseguró a TRIBUNA que el Secretario iba a concedernos una entrevista en los pasados días, luego de explicarle a Quiñones algunos de los hallazgos de nuestra investigación, esa entrevista nunca se concretó. Exhortamos al Secretario a que conteste nuestras preguntas sobre este asunto tan importante para el pueblo de Puerto Rico.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply