Quantcast
Senado de Puerto Rico celebra 95 aniversario - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado de Puerto Rico celebra 95 aniversario

El Senado celebró hoy su nonagésimo quinto aniversario con la presencia de casi todos los ex presidentes de ese cuerpo desde el 1969, el gobernador Luis Fortuño y dos ex gobernadores, así como una nutrida representación bipartidista de ex senadores y ex senadoras. Familiares de pasados presidentes del Senado, como Antonio R. Barceló y Martínez Nadal, estuvieron presentes en la conmemoración.

En su mensaje en los actos, el presidente del cuerpo Thomas Rivera Schatz resaltó que “las diferencias que podamos tener… nunca podrán ser más fuertes que el compromiso que todos debemos tener con Puerto Rico”.

Un día como hoy, en el 1917, exactamente a las 10:47 de la mañana, durante el primer día senatorial, su presidente Antonio R. Barceló declaró abiertos los trabajos asumiendo la responsabilidad asumida por los puertorriqueños.

“El Senado constituye una de las instituciones responsables de fortalecer nuestro sistema democrático de gobierno. Fundamentado en ese principio cardinal, este Senado se ha convertido en un foro donde, además de cumplir con nuestra función legislativa, el Pueblo ha logrado canalizar sus preocupaciones y problemas, encontrando respuestas y soluciones a los mismos”, afirmó Rivera Schatz.

En su mensaje al pleno y a los invitados, el Líder Senatorial destacó que éste aniversario coincide con la celebración de un Referéndum en el cual le corresponderá al pueblo determinar con su voto una enmienda a la Constitución para reducir el número de legisladores en los dos cuerpos que componen la Asamblea Legislativa, y limitar el derecho absoluto a la fianza.

“Una de las mayores virtudes del sistema democrático de Gobierno radica en el respeto y reconocimiento a las decisiones expresadas mediante el voto del Pueblo. Fortalezcamos nuestra democracia fomentando la mayor participación del Pueblo en ese Referéndum y que sea la voluntad mayoritaria de los puertorriqueños la que determine el curso a seguir”, sostuvo el Presidente del Senado.

El líder senatorial explicó que el proyecto de reforma legislativa responde “a los reclamos de austeridad y prudencia en el gasto público” que exige el país. “Reitero nuestro compromiso de trabajar por un mejor mañana para cada hijo de esta tierra”, concluyó.

Entre los invitados especiales se encontraron el gobernador, Luis Fortuño; el nieto del primer presidente del Senado, el ex gobernador y ex comisionado residente Carlos Romero Barceló. Este, al hablar sobre su abuelo, retomó las palabras del patricio “Puerto Rico por encima de todo” en apoyo de la ampliación de los derechos democráticos, como son el voto presidencial y la representación en el Congreso. “No tenemos democracia plena”, recalcó.

También se dieron cita a la histórica sesión los pasados presidentes del Senado Rafael Hernández Colón, Miguel Hernández Agosto, Charlie Rodríguez y Kenneth McClintock, quienes se dirigieron ante los presentes para recordar y dar anécdotas del momento histórico que les tocó vivir a cada uno durante sus respectivas presidencias en el Alto Cuerpo. Rodríguez destacó que la lucha por búsqueda de más poderes que ha caracterizado al Senado “no ha terminado”. Mientras, Hernández Colón y Hernández Agosto resaltaron el trabajo de construcción social desarrollado por el Senado.

Todos expresaron a Rivera Schatz su agradecimiento por convocar a una actividad que juntó a personas de diversas ideologías del país. Igualmente se le reconoció su gestión para que se lograse una historia del Senado, libro amplio con fotos publicado en estos días por el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM).

Además, se dieron el juez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton, y los jueces asociados Erick Koltoff Caraballo, Roberto Feliberti Cintrón, Luis Estrella Martínez, Edgardo Rivera García y Rafael Martínez Torres. Asimismo, participaron el congresista del Primer Distrito de Maryland Andy Harris; el ayudante general de la Guardia Nacional Antonio Vicens; la ex primera dama Kate Donnelly de Romero; el pasado secretario y contralor electoral Manuel Torres Nieves; el superintendente del Capitolio Eliezer Velázquez y los ex presidentes de la Cámara de Representantes José Ronaldo Jarabo y José Aponte Hernández, entre otros.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply