Quantcast
Cámara aprueba controles de gastos en las agencias gubernamentales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Cámara aprueba controles de gastos en las agencias gubernamentales

En su última sesión ordinaria del cuatrienio, la Asamblea Legislativa respaldó ayer un proyecto para establecer medidas de austeridad, disciplina, control y reducción de gastos en las agencias, instrumentalidades, departamentos, y corporaciones públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida, contó con 33 votos a favor y 13 abstenidos, ordena a la agencias de gobierno a usar un solo vehículo oficial, prohibir el uso de tarjetas de crédito, establecer controles en los viajes fuera de Puerto Rico, controlar el uso de teléfonos celulares, establecer un estricto control del consumo energético y desarrollar un plan de vacaciones para reducir la acumulación de días de vacaciones (P. de la C. 1139).

Asimismo, la pieza enfatiza que el Gobierno de Puerto Rico debe tomar acciones inmediatas para evitar que aumente el déficit gubernamental, se controlen los gastos innecesarios en las agencias públicas y a la vez, se estimule la economía de nuestro país para evitar aumentar el endeudamiento de varias generaciones.

La iniciativa continúa la línea que comenzó el Gobernador en el 2009 donde decretó un estado de emergencia fiscal en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Esa orden reconoció la importancia del problema económico por el que atravesamos y fue el primer evento para enderezar el curso de las finanzas gubernamentales.

De esta manera se estableció una política pública de estricta disciplina, control y reducción de gastos en las Agencias e Instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico.

“Es imperativo que el Gobierno continúe forjando e implementando todas las medidas de austeridad, disciplina, control y reducción de gastos que sean necesarias para salvaguardar los recursos de nuestro pueblo”, puntualizó el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez autor del proyecto.

De otra parte, El Cuerpo refrendó por unanimidad (46 votos) el P. de la C. 4054, presentado por el representante Antonio “Toñito” Silva Delgado, dirigido a establecer que los fondos de los incentivos de frecuencia de visitas “Home Port” provendrán del “Fondo de la Compañía de Turismo para Incentivos a la Industria de Barcos de Cruceros” y disponer que los mismos serán administrados por dicha agencia.

La medida destaca la importancia que tienen las visitas de los cruceros al puerto de San Juan, ya que dichas visitas tienen un impacto económico directo de $245 millones de dólares al año, trayendo a la Isla cerca de $1.2 millones de pasajeros y creando sobre 4,000 empleos directos.

Debido a esto, se crearon unos incentivos de mercadeo y diversificándolos para estimular no solo la visita de los barcos, sino también fomentando la estadía de los mismos en los muelles.

“La Compañía de Turismo ofrece un sin número de incentivos a los diferentes sectores de la industria turística. Por tanto, la misma se beneficiará de la distribución establecida, para la administración de los incentivos a fin que la industria de barcos cruceros sea revisada, de modo que en su mayoría, dichos incentivos sean distribuidos y solicitados por la Compañía de Turismo”, reza la exposición de motivos de la pieza.

Igualmenmte, el Cuerpo respaldó una legislación con el propósito de requerirle a las compañías proveedoras de servicio de telefonía celular en Puerto Rico, que activen o instalen el dispositivo conocido como “radio chip” a fin de recibir señales de radio FM o AM en sus modalidades análogas o digital, en los teléfonos equipados para ello (PC 3844). La medida obtuvo 33 votos a favor y 13 en contra.

El proyecto propone que los teléfonos celulares sirvan como instrumento para recibir los mensajes de alerta de las agencia de seguridad pública.

“Es nuestra intención fortalecer y proveer a nuestras agencias de seguridad pública con el mejor y más eficiente sistema de alertas para así proteger la vida y propiedad de la mayor cantidad de personas en casos de una emergencia en la Isla”, consignó la representante Elizabeth Casado Irizarry, autora de la medida.

También, se refrendó con 33 votos, la R.C. de la C. 1577, para designar el edificio sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el antiguo Asilo de Beneficencia en el barrio Ballajá de Viejo San Juan, con el nombre del Dr. Ricardo Alegría.

En otros asuntos, el Cuerpo consideró las siguientes medidas del Senado:

P. del S. 191, para enmendar la “Ley de Patentes Municipales”, a fin que la compañías de teléfono, tanto inalámbrica, paguen porrata la patente municipal.

P. del S. 1363, para enmendar la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, a fin de incluir a los agrónomos como profesionales autorizados.

P. del S. 2019, para enmendar la “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”, con el propósito de que toda persona que realice una obra o actividad de construcción, pagues los arbitrios correspondientes a la misma.

P. del S. 2488, para enmendar la “Ley para Reglamentar el Ejercicio de la Profesión de Psicología de Puerto Rico” a fin de autorizar a la Junta Examinadora de Psicólogos a formar parte de “Association of State and Provincial Psychology Boards”.

La Cámara recesó sus labores hasta el miércoles 27 de junio a las 2:00 de la tarde.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply