Quantcast
Dan paso a la creación al Fondo para el Apoyo Presupuestario - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Dan paso a la creación al Fondo para el Apoyo Presupuestario

Durante el último de aprobación de medidas, la Cámara de Representantes le dio paso ayer al P. de la C. 4058, que tiene como objetivo crear un “Fondo para el Apoyo Presupuestario 2012-2013”, el cual será distribuido a diversas agencias para sus necesidades operacionales.

La medida, de la autoría de la mayoría parlamentaria, establece que este fondo, se nutrirá de $36.5 millones de dólares provenientes del Fondo de Reserva de la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo ($24 millones) y $12.5 millones de dólares del fondo establecido por la “Ley de protección Social por Accidentes de Automóviles. La pieza recibió 33 votos a favor y 13 en contra.

Con ello se atenderá necesidades en agencias tales como la Autoridad Metropolitana de Autobuses $2.5 millones, $25 millones para becas para estudiantes que solicitan ayuda al Consejo de Educación de Puerto Rico, $2.5 millones para el Departamento de Hacienda, $ 5 millones a la Oficina de Administración de Tribunales y la Oficina de la Procuradora de la Mujer que utilizará $1.5 millones para la adquisición de grilletes en los casos de personas acusadas de violencia doméstica.

Durante, la discusión de la medida, el portavoz de la mayoría, Carlos “Johnny” Méndez, apeló a la conciencia de la minoría, “cuando un abusador de mujeres esté sin un grillete electrónico, un indigente no tenga servicios legales o un estudiante desventajado no tenga fondos para seguir estudiando; esto sucederá con cargo a ustedes, nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber”, dijo el legislador.

De otra parte, se dio paso a un proyecto (P. de la C. 4055), que autoriza al Banco Gubernamental de Fomento a conceder una línea de crédito por $8 millones de dólares a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) para nutrir el Fondo Operacional de la Junta, así como para atender su reserva estatutaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Silva Delgado, señaló que estos fondos “serían utilizados para el financiamiento de telecomunicaciones y no para gastos de funcionamiento de la JRT”.

El lenguaje de la medida, de la autoría de Silva Delgado, que recibió 33 votos a favor y 13 en contra, plantea que “desde el año 2002 la JRT ha sido impactada económicamente con retiro de sus fondos por la cantidad de $41 millones”, cuando la Junta no se nutre de asignaciones del Fondo General.

“Las diferentes transferencias realizadas durante todos estos años han privado el cumplimiento con la reserva estatutaria dispuesto por la ley orgánica de la instrumentalizad, afectando sus capacidades financieras”, para realizar los proyectos que le son ordenados.

El primer pago de esta línea de crédito, será emitido en el 2013-2014, mediante una asignación del Fondo General.

De otro lado, se avaló el P. de la C. 1638 a los fines de disponer que el término para eliminar del certificado de antecedentes penales en los casos de convicciones menos graves será un a vez haya cumplido el total de la sentencia.

Para ello, el ex convicto podrá solicitar al Superintendente de la Policía la eliminación de la convicción en el certificado de antecedentes penales, mediante una declaración jurada, acompañada de los documentos pertinentes, junto a un comprobante de Rentas Internas de $20.

A su vez se dio paso al P. de la C. 2306 a los fines de penalizar a las personas ajenas a las escuelas que merodean alrededor de las mismas hasta un perímetro de 200 metros radiales desde los límites del predio de la facilidad sin un fin legítimo.

También se avaló el P. de la C. 3616, que enmienda el “Código de Rentas Internas” a los fines de ampliar la facultad legislativa de asignar los fondos provenientes del Fondo de Mejoras Municipales hacia la compra de equipos, materiales y efectos escolares para instituciones de educación básica del sistema público de enseñanza.

A renglón seguido, se dio paso al P. de la C. 3759, de la autoría de la presidenta cameral, Jenniffer González Colón, para afirmar la política pública que determina la creación del Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa y que los documentos de esta rama serán administrados por sí mismo, eliminándose la obligatoriedad de que sean remitidos al Archivo General una vez pasados diez años.

Por otro lado, el Cuerpo consideró las siguientes medidas del Senado:

P del S. 1600, para enmendar la “Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad” a fin de precisar que la contribución sobre la propiedad inmueble recae sobre el dueño, según está inscrito en el Registro de la Propiedad ala fecha de la tasación, aún cunado esté actuando en capacidad de arrendador del inmueble.

P. del S. 1746, para enmendar el Código de Rentas Internas para eximir del impuesto sobre ventas y uso (IVU) los libros de texto.

R. C. del S. 867, para ordenar al Departamento de Agricultura que conceda una amnistía de un año en lo referente a la disposición de los perros “Pitbull Terrier”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply