Quantcast
BGF niega insolvencia en el 2015 - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

BGF niega insolvencia en el 2015

El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, descartó hoy informaciones que aseguran que las finanzas públicas de Puerto Rico se dirigen hacia la insolvencia en el 2015 y una posible intervención federal, debido a que el gobierno supuestamente alcanzará el tope constitucional que se tiene para tomar prestado.

juan_carlos_batlle01

El presidente del Banco de Fomento, Juan Carlos Batlle, calificó como irresponsables informaciones que aseguran que las finanzas públicas se dirigen hacia la insolvencia en el 2015.

En la primera vista pública de la Comisión de Hacienda, en la que se analiza el presupuesto para el próximo año fiscal 2012-2013, el funcionario calificó estas expresiones como unas “irresponsables”.

“Sobre el tema que preguntó sobre la alegada insolvencia para el 2015 y con todo el respeto, creo que fue un evento muy irresponsable de cualquier persona que se haya expuesto a los comentarios que hicieron, porque una cosa es yo decir ahora mismo que Puerto Rico va a explotar en el 2015; más vale que yo tenga evidencia empírica, científica que me lleve a esa conclusión”, dijo Batlle.

El presidente de BGF explicó que “ahora mismo el número que tenemos es aproximadamente de tres por ciento de margen prestatario. Alegó que una vez terminemos de refinanciar lo que es la deuda variable, el por ciento podría rondar al 11 o sea un cuatro por ciento de margen.

“Lo que hemos hecho en los últimos tres años, como comenté en la presentación fue reducir de $1,600 millones que había en deuda a interés variable en el 2009, a $460 millones en la actualidad; el plan es terminarlo completamente este año “2012, si el mercado nos los permite y así poder tener un margen más cómodo inclusive de 12.7 a 11 por ciento, casi un cuatro por ciento de espacio”, dijo.

Añadió que “cuando uno lleva eso, asumiendo una tasa en el mercado de cinco y medio por ciento más o menos, en el costo de intereses, eso te daría la capacidad de emitir hasta $5,700 millones adicionales en deuda a nivel del gobierno central. Esto no te impacta ni corporaciones públicas, ni lo que es COFINA. Esto es solamente gobierno central”.

Puntualizó que “no estoy diciendo que uno debe salir allá afuera a emitir esa deuda; la misma debe usarse para temas responsables, para las escuelas, carreteras, infraestructura; lo ideal sería poder cerrar este déficit ya el año que viene y poder enfocar nuestra deuda en ponerla a trabajar para el beneficio nuestro.

En torno a la información publicada, opinó que “cuando uno lee el artículo que apoya esa portada de la prensa realmente no hay ningún tipo de reporte más allá de la opinión de tres economistas, no había ningún número que aguantara ese argumento”.

En contraste comentó sobre una columna de Jaime Benson, explicando todo lo contrario; “es un catedrático de la Universidad de Puerto Rico, que creo que debe tener la misma relevancia que cualquier otro economista en Puerto Rico, si tiene las credenciales y básicamente hace un argumento contrario explicando que en el 2008-2009 si estábamos en un momento de insolvencia”.

“Yo creo que el mejor ejemplo es más de $900 millones en pagos a suplidores en la empresa privada sin poder pagárselos. El no poder pagar la nómina a nuestros empleados, eso es insolvencia”, dijo Batlle.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply