Quantcast
Piden investigar efecto económico de monopolio de Evertec - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden investigar efecto económico de monopolio de Evertec

Representante Aponte Dalmau alega colapso de Red ATH se pudo haber evitado.

20131024-javier-aponte-dalmau

El representante popular Javier Aponte Dalmau urgió a la Cámara de Representantes a darle paso a la resolución de investigación sobre el posible monopolio de Evertec radicada en el 2014.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, manifestó hoy martes “que la crisis que vivió todo el País este pasado sábado ante la caída del sistema de procesamiento de la empresa Evertec se pudo haber evitado”.

El legislador reveló que una medida legislativa de su autoría pudo haber sido el medio para anticipar la exposición de nuestro comercio y economía al tener un aparente monopolio en tan sólo una empresa procesadora de transacciones de tarjetas de débito o crédito en el País.

Aponte Dalmau, quien representa a los municipios de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, reclamó que se debe dar paso a la Resolución de la Cámara 1108 y auscultar el impacto económico que tuvo la avería que no tan sólo limitó, sino que impidió que miles de transacciones comerciales se vieran impedidas de realizarse, lo que creó un caos en toda la Isla.

El legislador por el Distrito 38 expresó que el 16 de octubre de 2014 presentó la Resolución de la Cámara 1108, para ordenar a la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, realizar una investigación exhaustiva sobre los servicios ofrecidos por Evertec, en especial aquellos relacionados con las tarifas impuestas a sus clientes y el procesamiento de pagos a través de tarjetas de débito o crédito en Puerto Rico.

Aponte Dalmau enfatizó en que entre las razones para radicar la medida se encuentra el que “el sector empresarial en Puerto Rico, en especial el renglón de la Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs), atraviesa por uno de sus peores momentos históricos. Estudios reflejan una merma drástica en ventas, combinado con un aumento significativo en los costos operacionales, mayores responsabilidades, nuevos arbitrios, alto costo energético, y la entrada desorganizada de las megatiendas.”

“Ante esto, cada vez resulta más difícil sobrevivir dentro del ambiente que se le ha impuesto a los comercios, llevando a la reducción de ganancias y al continuo cierre de PyMEs. De igual forma, estos comercios enfrentan el alto costo por el procesamiento de pagos con tarjetas de débito o crédito, el cual sólo es ofrecido por una compañía, Evertec, la cual tiene un aparente control pleno del mercado de procesamiento de transacciones de débito o crédito”, aseguró.

Según el legislador, “este costo resulta nocivo para la estabilidad de los PyMEs, en especial para aquellos con un limitado margen de ganancia, como lo son las gasolineras, los colmados y el sector de alimentos.”

Asimismo, alegó que muchos pequeños negocios han optado por no aceptar tarjetas, no con el propósito de evadir al fisco, sino por el alto costo del procesamiento impuesto por la banca y que este costo ha sido aumentado en varias ocasiones, de forma unilateral, en la que los comercios tienen poco o ningún control.

Mientras, el legislador expuso que esta importante investigación cameral está totalmente detenida en la Comisión de Calendarios y Reglas Especiales de Debate de la Cámara de Representantes desde el 8 de diciembre de 2014, y aún no ha podido ser investigada por la Comisión que preside Aponte Dalmau, luego de un continuo cabildeo y presión en contra de su evolución legislativa por parte de Evertec. Es por ello que reclamó que la medida siga su curso y que se le permita iniciar el proceso de investigación y vistas públicas para evitar que esta debacle se repita en un futuro.

Aponte Dalmau indicó que fueron muchas las llamadas que ha recibido sobre la preocupación ciudadana generada por la avería acontecida y de muchos comerciantes que alegan que vieron afectadas sus ventas, lo que para el legislador definitivamente se debió haber traducido en pérdidas económicas para el comercio puertorriqueño.

Acto seguido expresó que otra hubiese sido la historia de haber ocurrido esta avería durante un día laborable donde miles de personas tienen que consumir sus alimentos fuera de su hogar; cuando se tratara del pago de multas, sellos y otros aranceles al Gobierno para completar transacciones oficiales con fechas límites; pagar por medicinas de suministro crítico; costear, previo al abordar un vuelo fuera de Puerto Rico, el costo por el equipaje ante el mostrador de las aerolíneas, lo que hubiese supuesto la obligación de abandonar sus pertenencias o, peor aún, tener que desistir de emprender su travesía; y el pago de pensiones alimentarias con fecha de vencimiento so pena de la imposición de cárcel, entre otros críticos ejemplos citados.

El Representante cuestionó si Puerto Rico debe estar sujeto a un posible monopolio como el que mantiene esta empresa y si nuestra economía y situación social pueden soportar un nuevo incidente de esta magnitud o aún uno más prolongado.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply