Quantcast
Comité de Recursos del Senado descarta el 'ELA Mejorado' - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Comité de Recursos del Senado descarta el ‘ELA Mejorado’

El Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos y su presidente, el demócrata Ron Wyden junto a la portavoz republicana en dicho comité, la senadora por Alaska Lisa Murkowski, enviaron hoy una carta de seguimiento sobre las vistas sobre el status de Puerto Rico que se celebraron el 1 de agosto pasado a los presidentes de los tres partidos principales en la Isla en la que se descarta el “ELA Mejorado” como una alternativa en un posible cambio de relación con los Estados Unidos.

La carta hecha pública en la tarde del viernes por el Comisionado Residente Pedro Pierluisi (PNP), le dan validez al resultado de la primera pregunta del plebiscito del pasado 6 de noviembre en el que la mayoría de los votantes expresó no estar satisfechos con el status político actual.

Lea la carta (Inglés)

“Hoy los dos líderes del Senado de Estados Unidos en cuanto al tema del estatus de Puerto Rico enviaron una carta a los líderes de los tres partidos políticos principales en Puerto Rico. Tanto el Presidente como la Líder de la Minoría de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, los Senadores Ron Wyden de Oregon y Lisa Murkowski de Alaska, confirmaron que en cualquier proceso formal para resolver el estatus de la Isla, sea un plebiscito o una asamblea de estatus, el concepto del “ELA Mejorado” no es viable y debe estar descartado en cualquier futura consideración de las opciones de estatus de Puerto Rico. Reiteraron que el “ELA Mejorado” solamente ‘confunde el debate y socaba los esfuerzos para resolver este tema de gran importancia para Puerto Rico y para Estados Unidos’”, expresó Pierluisi mediante declaraciones escritas.

“Además, los senadores enfatizaron que la mayoría de los puertorriqueños rechazaron el estatus territorial actual. Esto significa que solo hay dos caminos en el futuro de Puerto Rico: el camino hacia la estadidad o el camino hacia la soberanía nacional. Me alegra que los senadores Wyden y Murkowski le han hablado claro al liderato local, pues estoy seguro de que nuestro pueblo no quiere que se pierda el tiempo o se malgasten sus recursos proponiendo alternativas de estatus irreales, por no decir imposibles”, añadió el líder estadista.

En la vista presidida por Wyden, depusieron además de Pierluisi, el presidente del Partido Popular Democrático y gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos.

“En lugar de estar convocando una asamblea de delegados para deliberar opciones que no son viables y no cuentan con el apoyo de Puerto Rico, nuestros líderes deben estar exigiéndole al Congreso que responda al voto de nuestro pueblo en el pasado plebiscito. Es claro que nuestro pueblo ha rechazado el estatus territorial actual y ha favorecido la estadidad entre las opciones reales que tenemos. Es en Washington donde debemos concentrar nuestros esfuerzos”, concluyó el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply