Quantcast
Inicia sin mayores contratiempos segundo semestre escolar del sistema público - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Inicia sin mayores contratiempos segundo semestre escolar del sistema público

Inicia el segundo semestre del año escolar 2015-2016 con una asistencia del 82% de los estudiantes, 92% de ls maestros, 94% de los directores, 89% del personal docente de apoyo y 92% del personal no docente. Vea las fotos

20160112-rafael-roman

El secretario de Educación, Rafael Román realizó un recorrido por varias escuelas de la Región Educativa de Caguas.

Las 1,332 escuelas del sistema educativo público recibieron hoy a cerca de 390,000 estudiantes, sin mayores contratiempos, y con el 99.7% de las plazas de docentes cubiertas, según afirmó el martes el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román tras realizar un recorrido por varios planteles escolares de la Región Educativa de Caguas.

“Nos sentimos sumamente satisfechos con este inicio de clases que ha sido excelente en comparación con otros. Semestre tras semestre hemos podido superar los principales retos que enfrentamos y continuar con la agenda de transformación que tenemos para nuestras escuelas y para el sistema educativo público. Los cambios que hemos implementado nos han permitido que hoy todas nuestras escuelas recibieran a sus estudiantes, incluyendo los de educación especial, con la gran mayoría de los directores y maestros nombrados”, manifestó el titular de Educación en un aparte con la prensa realizado en la escuela elemental Pepita Garriga.

Sobre el reclutamiento de personal, Román precisó que este semestre la agencia está en una posición mucho más cómoda al faltar menos del 1% de los maestros necesarios por nombrar. Hasta el lunes faltaban 50 plazas de maestros, la mayoría señaló, son de difícil reclutamiento, y 14 de directores por ocupar. Detalló que el proceso de nombramientos se está realizando de manera más ágil debido a estrategias administrativas y gubernamentales puestas en vigor en coordinación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

En términos de la planta física de las escuelas, el funcionario expresó que tanto la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) como la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) estuvieron atendiendo los casos de vandalismo, ocurridos durante el receso navideño, lo que permitió que todas las escuelas operaran sin mayores dificultades. Tal fue el caso de la escuela Pepita Garriga, plantel que fue objeto, en días recientes, de varios incendios perpetrados por vándalos y que hoy ya estaba habilitada para recibir en óptimas condiciones a su matrícula. Allí Román tuvo la oportunidad de participar de una actividad organizada por la facultad para darles la bienvenida a todos sus estudiantes.

El secretario de Educación, que estuvo acompañado por el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, la directora regional de Caguas, Doris Gascot y otros funcionarios del DE, también visitó la escuela secundaria Diego Vázquez, la escuela de Educación Especial Jardines de Caguas, la escuela superior Eloísa Pascual y la intermedia Rafael Quiñones Vidal.

Durante el primer día de clases se reportó un alto porcentaje en la asistencia de estudiantes y maestros. En total acudieron hoy a las aulas unos 313,096 estudiantes, lo que representa un 82% de la matrícula registrada actualmente en el DE. También se registró una alta asistencia de docentes y personal administrativo. Un 92% de los maestros acudieron a sus escuelas así también un 94% de los directores escolares, un 89% del personal docente de apoyo y un 92% del personal no docente.

La agencia también informó que 313,568 de padres, madres y encargados acudieron a las escuelas entre el pasado viernes y el lunes, días designados para la entrega de notas del primer semestre. Esto representa un 83% de participación.

“Los padres de nuestros estudiantes continúan enviando un valioso mensaje a sus hijos al participar activamente del proceso educativo. Esa participación es sumamente importante para el desempeño académico y las metas cercanas y a largo plazo de nuestros estudiantes”, destacó el titular de Educación.

Secretario de Educación asegura no se han afectado servicios de estudiantes con necesidades especiales

Por otra parte, Román aseguró que los estudiantes con necesidades especiales recibirán sus servicios a pesar de la deuda que tiene la agencia con colegios privados y proveedores de servicios de Educación Especial.

“Nosotros tenemos una comunicación abierta con todas las corporaciones y al día de hoy todos van a recibir a nuestros estudiantes. Reconocemos que tenemos una deuda con nuestros proveedores de servicios pero estamos trabajando arduamente con el Departamento de Hacienda para que en la medida que haya flujo de efectivo se vayan liberando las obligaciones que están pendientes”, expresó Román a la prensa.

Recordó que desde diciembre pasado, cumpliendo con lo que establece la orden ejecutiva del gobernador en relación al pago de servicios gubernamentales, a diario han identificado cuáles son las prioridades de la agencia para cumplir con las responsabilidades que tienen con sus proveedores. En el caso del DE, puntualizó la prioridad es el área de Educación Especial y Remedio Provisional así como otros servicios que atienden directamente las necesidades de los estudiantes.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply