Quantcast
Proponen acortar duración de campañas políticas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Proponen acortar duración de campañas políticas

Representante Conny Varela entiende las campañas políticas en Puerto Rico son demasiado extensas.

20130904-conny-varela

Conny Varela propone acortar a 60 días la duración de las campañas políticas.

“Las campañas políticas en Puerto Rico son muy extensas. En nuestro país se está viviendo cotidianamente bajo un estado de campaña política que en forma alguna abona a la paz social. Creo que somos muchos los puertorriqueños que entendemos que el período de campaña electoral debe ser limitado por ley”, afirmó el representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela.

Las expresiones del también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes surgieron a raíz de que presentara un proyecto de ley para establecer que el periodo de campaña electoral no sea mayor de sesenta días anteriores a la celebración de una Elección General.

“Sesenta días de campaña es suficiente para que los candidatos y los partidos políticos expongan sus propuestas y sus plataformas de gobierno. Se trata de un término razonable que coincide con el que ya establece la ley vigente para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) publique la convocatoria a una Elección General. Así, el mismo día que los electores son convocados por la Comisión comenzará el plazo para que los partidos y candidatos a puestos electivos inicien sus respectivas campañas de orientación a los votantes. Esta propuesta toma en cuenta no sólo el derecho y el interés de los partidos y candidatos a ejercer su derecho a la libre expresión, sino también el derecho de la ciudadanía a recibir una orientación electoral que vaya esencialmente dirigida a los temas y asuntos que estén en juego en una elección. También se busca que, por lo definido que sería el término, la campaña refleje los valores de civilidad y racionalidad que son exigibles por parte del elector”, explicó el legislador por Caguas.

“En días recientes se ha estado hablando de enmiendas que es deseable hacer sobre la Ley Electoral. Yo considero que esta es una de ellas. Pienso que se trata de una iniciativa que mejora nuestro sistema electoral y que, además, motivará que se eleve el nivel de los discursos políticos en Puerto Rico. El tono de las campañas dependerá luego de la calidad de los electores. Mi conclusión es que el elector puertorriqueño es cada día un sujeto más ilustrado y más exigente. Si reducimos la campaña electoral a sesenta días, yo estoy seguro de que ese elector cada vez más maduro va a exigir igualmente un proceso electoral de más altura y calidad”, sentenció Varela.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply