Quantcast
Celebran firma de ley de "cambio de refresco por agua" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Celebran firma de ley de “cambio de refresco por agua”

Piti Gándara indica que el propósito de la nueva ley es combatir la obesidad en Puerto Rico.

20140919-piti-gandara

La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luisa “Piti” Gándara, autora de la ley.

La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luisa “Piti” Gándara, quien preside la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes anunció el domingo que el pasado 31 de diciembre el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) convirtió en la Ley 256-2015 el proyecto de su autoría que busca que los establecimientos con ofertas de comida intercambien el refresco por agua sin costo adicional para el consumidor. La ley entraría en vigor desde el 30 de enero 2016.

Gándara indicó que esta medida le da opciones al consumidor de escoger la alternativa más saludable al momento de comprar la comida preparada en establecimientos que incluyen sus ofertas en combos con bebida incluida. “Esta ley beneficia al consumidor que ya no tendría que pagar un costo adicional por la alternativa más saludable y promueve estilos de vida más saludables en nuestra población,” indicó Gándara.

El costo adicional que cobran algunos comercios de comida al intercambiar el refresco por agua funciona en ocasiones como un disuasivo para consumir productos más saludables, sostuvo la legisladora.

“Hay personas que aunque sepan que el agua es más saludable, si les cuesta mas la botella de agua no escogen. Ya hay comercios que dan el agua por el refresco sin costo adicional pero hay otros que cobran un cargo adicional o hasta el costo completo de la botella de agua,” indicó.

Según estudios científicos, el consumo de bebidas carbonatadas ha sido asociado a la incidencia de la obesidad. El Departamento de Salud reportó que en Puerto Rico en el 2013, la prevalencia de sobrepeso era 39% y la de obesidad en la población fue un 28%.

La nueva Ley 256-2015 también busca que se incluya al agua en la promoción y publicidad de las ofertas especiales o combos de comida así como el deber de informar al cliente sobre la disponibilidad de este intercambio al momento de la venta.

Le toca al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), garantizar el cumplimiento de la ley y queda facultado para imponer multas administrativas a los establecimientos que nieguen el intercambio de refrescos por agua embotellada o filtrada a los consumidores. Dicha agencia tendrá noventa días a partir del 31 de diciembre para publicar un reglamento sobre la implantación de la nueva regulación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply