Quantcast
Sugieren cambios en planificación a causa de cambio climático - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sugieren cambios en planificación a causa de cambio climático

Catedrático de la Universidad de Puerto Rico José Molinelli, expresa que los efectos del cambio climático marcan un punto de partida para realizar cambios en el país.

20150824-cirilo-tirado

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, Cirilo Tirado expresó que el país no ha tomado conciencia sobre el problema que representa el cambio climático para las generaciones futuras.

Los efectos del cambio climático abren la puerta para hacer una re-ingeniería del país, que debe incluir el desalojo de comunidades completas y la reconstrucción de una infraestructura anacrónica, sostuvo hoy el doctor José Molinelli, catedrático de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Las expresiones del geomorfólogo se produjeron durante una vista pública llevada a cabo por la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, presidida por el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado. La comisión atiende el Proyecto del Senado 1357, el cual pretende establecer la política pública en torno al cambio climático y establecer la Comisión de Asuntos Climáticos, ente que deberá promover el desarrollo de esos lineamientos.

“El cambio climático nos presenta una oportunidad para hacer una re-ingeniería y la oportunidad está porque lo construido ya está a punto de cumplir su vida útil y tenemos la ventana para tener esa visión de qué Puerto Rico es el que queremos”, apuntó Molinelli durante su deposición, refiriéndose al anacrónico estado de puentes, viviendas, escuelas y otras obras de infraestructura que hoy en día son altamente vulnerables a los nuevos patrones del clima.

Explicó que los cambios en el clima no implican que observaremos fenómenos distintos a los que nos afectan hoy, sin embargo su intensidad e impacto será mayor a la acostumbrada. En tal sentido aclaró que lo que estamos observando hoy son lluvias más intensas, huracanes más intensos, sequías más intensas y marejadas más intensas.

“Comunidades completas y hasta pueblos tienen porciones significativas en zonas que van a ser impactadas por el alza en el nivel del mar. Aquí se deben considerar no solamente cómo protegemos lo que está, sino cuál es la estrategia efectiva para reubicar comunidades completas. Hay decenas de comunidades en Puerto Rico casi a nivel del mar (que son) vulnerables… un plan como este tiene que considerar la reubicación de comunidades (Cataño, Caño Martin Peña, comunidades costeras en Aguirre). Tiene que haber esa visión de cómo ponemos eso en agenda”, añadió.
Antes de concluir su participación, el catedrático alertó sobre los efectos catastróficos que tendría el paso de un huracán categoría IV por Puerto Rico, al mismo tiempo que llamó la atención sobre los severos daños que originaría un terremoto en la Isla.

Por su parte, el senador Cirilo Tirado expresó que el país no ha tomado conciencia sobre el problema que representa el cambio climático para las generaciones futuras, al tiempo que coincidió con Molinelli en torno a que áreas densamente pobladas podrían sufrir los embates de la naturaleza.

“Todavía falta mucha educación en el país y en el gobierno. Yo creo que no se ha entendido todavía la importancia de no solamente adaptarnos sino de enfrentar el efecto del cambio climático”, sostuvo el legislador.

“A un kilómetro de la costa vive el 80 por ciento de la población de Puerto Rico. Si evalúas la infraestructura del país, a un kilómetro de la costa vas a encontrar plantas de generación energética, plantas de tratamiento de aguas servidas, tienes un problema de escuelas que están en la costa y que vamos a tener que trabajar con esto en el futuro. Si se sigue incrementando el nivel del mar como se está incrementando, según los modelos que hemos visto, en los próximos 100 años habremos de perder comunidades completas y proyectos de infraestructura que están ahora mismo ubicados en ese kilómetro de costas. Lo que estamos planteando es que tengamos como país una comisión que atienda los asuntos del cambio climático y que tenga poder en ley, poder para obligar a que otras agencias ejecuten”, sentenció.

Tirado insistió en que para que esa comisión sea efectiva tiene que estar bajo la Oficina del Gobernador, ya que si no se le otorga fortaleza, si el gobernador no tiene control sobre la misma, podría convertirse en un ente inoperante. “El gobernador tiene que asumir su responsabilidad con la historia y apoyar que sus agencias respalden esta propuesta. Carecemos de política pública en el país para enfrentar los efectos del cambio climático y este proyecto provee para ello”, dijo.

A la audiencia pública también acudió el agrónomo Arnaldo Astacio, en representación de la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, quien remitió una ponencia en la que respalda el P del S 1357 y en la que describe alguna de las acciones que desde esa entidad gubernamental, ya se están llevando a cabo para hacerle frente a esta problemática. Entre esas iniciativas destacó el otorgamiento de incentivos a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, para que emprendan investigaciones sobre la vulnerabilidad del sector agrícola ante el cambio climático y sobre las acciones que permitan la adaptación a los mismos.

El Departamento de Agricultura subrayó que la creación de la Comisión de Asuntos Climáticos debe apegarse a los criterios de austeridad fiscal del gobierno, razón por la cual resulta pertinente auscultar con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) su viabilidad.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply