Quantcast
Productores de Espectáculos proponen enmiendas a la Reforma Contributiva - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Productores de Espectáculos proponen enmiendas a la Reforma Contributiva

Colegio de Productores de Espectáculos somete enmiendas que buscan proteger la industria del entretenimiento de los efectos negativos de la imposición de un Impuesto al Valor Añadido de 16% a tanto a la venta de boletos como a los costos de producción de eventos.

20150307-tony-mojena

El presidente del Colegio de Productores de Espectáculos, Tony Mojena, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes el pasado 7 de marzo.

El Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEPPR) sugirió hoy enmiendas al Proyecto de la Cámara 2329 que crearía la “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” dirigidas a atender sus preocupaciones sobre el impacto que de la propuesta reforma en las actividades y operaciones de la organización y la industria del entretenimiento.

En su ponencia el mes pasado ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el Colegio hizo hincapié sobre puntos medulares de la medida que afectan directamente la industria y que de no atenderse serían efectos adversos para los productores, la economía y la cultura del país.

COPEPPR recomendó enmiendas al proceso del Refrendo y Liquidación con el propósito de incorporar a este las diferencias conceptuales que existen entre el propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) y el actual Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y aclarar la definición de “espectáculo público”.

También sometió enmiendas en lo relacionado a la Venta de Bienes y Servicios para establecer que las ventas a entidades gubernamentales se consideren partidas tributables sujetas a una tasa del 0%, y establecer una tasa especial para la venta de boletos a espectáculos públicos de un 7%. “En este sentido, los cambios propuestos atienden la preocupación de la industria con respecto al impacto negativo que pueda causar el aumento del impuesto en la venta de boletos de un 7% a un 16% en un servicio que no es considerado un gasto de primera necesidad para el consumidor y la imposibilidad de recuperar a través del mecanismo del crédito el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios cuando el productor organiza eventos a entidades gubernamentales tales como festivales o fiestas patronales”, explicó Nelson Castro, vicepresidente del Colegio.

Solicitaron además, que se enmiende la Sección 4070.05(c) del Código en relación a la Adquisición de Bienes y Servicios Tributables por los Promotores y por COPEPPR para que todo productor de espectáculos públicos licenciado por el Departamento de Hacienda tenga derecho a obtener un certificado de compras exentas. “Recordemos que el productor tendrá que pagar el IVA por adelantado en la adquisición de las luces, tarimas, sonidos, artistas, mercadeo, local del evento, entre otros”, dijo Castro y advirtió que de no enmendarse esta disposición, el efecto sería devastador toda vez que los costos de producción se elevarían a un nivel insostenible, permitiendo que los únicos que se beneficien sean las grandes empresas productoras extranjeras quienes cuentan con el capital necesario para producir los eventos sin tener la necesidad de adquirir bienes o servicios subcontratados en Puerto Rico.

Sobre el precio de los boletos, el Colegio de Productores sugirió enmiendas para aclarar la aplicación del IVA en la venta de boletos. Solicitaron que los boletos de cortesía estén libres del pago del impuesto. Así mismo, pidieron aclarar que el término “cortesía” incluya, entre otros, los boletos entregados a la prensa, gobierno y el personal que trabajará en el evento (que por regulación gubernamental o del “venue” se le exige la presentación del mismo para lograr acceso al lugar. COPEP propuso además, que se enmiende la Sección 4042.02(b) del Código en lo concerniente al Cobro y Depósito del IVA para que tal y como ha sugerido el Departamento de Hacienda por años se implemente un sistema en donde la obligación de depositar el impuesto sobre ventas y uso recaiga en la compañía que cobra el impuesto, como por ejemplo, las compañías expendedoras de boletos. La enmienda facilitaría la fiscalización al Departamento de Hacienda y evitaría que la compañía expendedora le entrega al productor el dinero del impuesto cobrado para que sea depositado en las arcas del Gobierno, y el productor posteriormente se quede con el dinero sin depositarlo.

Por último los productores sometieron enmiendas a la Sección 4010.01(a)(37) del Código concernientes a la vigencia y dirigidos a atender su preocupación relacionado a la fecha de efectividad de los cambios propuestos por la reforma contributiva. Entre las preocupaciones principales se encuentran las disposiciones de los contratos preexistentes. “En particular, entendemos que dicha disposición debe hacerse extensivo a los espectáculos públicos, pues a pesar de que el evento no se encuentre refrendado, el promotor ya realizó un estudio de viabilidad del evento y comenzó a contratar con proveedores de servicios asumiendo una estructura de costos que finalmente se vería afectada por la legislación del IVA”, manifestó Castro.

El presidente del Colegio de Productores de Espectáculos, Tony Mojena, agradeció el espacio y la apertura del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández (PPD), para recibir las recomendaciones de la industria y evaluarlas.

Mojena recordó que la industria del espectáculo ya ha sido duramente golpeada por la recesión que sufre el país desde hace años.

“Los altos costos de producción que ya plagan nuestro funcionamiento diario no soportan una carga económica más. Como pueblo, hemos llegado al punto donde en lugar de progresar nos encontramos en un estado de regresión, donde la supervivencia se ha vuelto la orden del día. Esto ocasiona que no haya tiempo ni dinero para las actividades de enriquecimiento cultural y espiritual que asisten en el progreso. Los productores no estamos ajenos a la situación que atraviesa el país, entendemos que situaciones extremas como las que vivimos, requieren medidas extremas, pero tenemos que ser responsables y vigilantes de que lo que se apruebe cree un balance entre la situación fiscal del estado, la sobrevivencia de los cientos de padres y madres de familia que producen y los costos al consumidor”, expresó.

“La crisis económica y financiera ha penalizado el consumo en el área del entretenimiento, no empece a esta realidad, el Colegio ha trabajado desde su establecimiento para fortalecer nuestra industria, así como nuestra plataforma de bienes y servicios. Hoy somos 600 productores colegiados”, añadió el presidente de COPEPPR. “La imposición contributiva adicional en los bienes, servicios y eventos representan un duro golpe fatal a una industria que depende de un sistema sumamente delicado al no ser este un bien de consumo de primera necesidad. Recordemos que un país sin cultura es un país sin identidad, y es esta identidad la que impulsa al pueblo a querer trabajar para su progreso”, concluyó diciendo Mojena.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply