Quantcast
Secretario discute transformación del Departamento de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Secretario discute transformación del Departamento de Educación

Secretario de Educación discute la transformación del Departamento con cerca de 140 estudiantes del sistema público de enseñanza. Vea las fotos

20150326-rafael-roman

El secretario de Educación, Rafael Román explicó a los participantes así como a los docentes que los acompañaron, las acciones que impulsa la agencia para poner en vigor una reestructuración administrativa.

El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, sostuvo hoy jueves una discusión con cerca de 140 estudiantes, de nivel intermedio y superior, sobre la transformación que necesita el sistema de enseñanza pública para atemperarse a los desafíos del siglo 21, con el propósito de ampliar la voz del estudiantado del sistema público y tomar decisiones basadas en sus intereses y necesidades.

“La voz de nuestro estudiantado es fundamental en el momento histórico que vive el Departamento de Educación. Es por ello que, quisimos conocer de ustedes las proyecciones que tienen sobre la trasformación que necesita la educación pública para responder a los desafíos de este siglo y del futuro. Queremos desarrollar estrategias acertadas, partiendo de sus intereses y necesidades”, destacó Román, tras darles la bienvenida a los y las jóvenes procedentes de 31 escuelas representativas de las siete Regiones Educativas.

El titular de Educación agregó que “además, buscamos fomentar en cada uno de ustedes una visión de liderazgo transformador y compromiso con sus escuelas, con el sistema y con nuestro País. La transformación que necesita el sistema educativo también está en manos de estudiantes líderes como ustedes que hacen lo que es necesario hacer para generar el cambio, no solo en sus comunidades y sus escuelas, sino en Puerto Rico”.

Como parte del intercambio de impresiones, organizado por la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante (SASAE), los alumnos del sistema público presentaron preocupaciones particulares de sus escuelas así como necesidades y retos que enfrenta el sistema público de enseñanza. Los jóvenes confrontaron al secretario con situaciones como el nombramiento de maestros, los problemas de infraestructura de algunas escuelas, la falta de supervisión y evaluación del personal escolar, la falta de integración de las bellas artes y cursos no tradicionales como la agricultura en el contexto educativo, los casos de ‘bullying’ que afectan el ambiente escolar, la necesidad de mayores programas extracurriculares, el fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles y la importancia de que, cada vez más, los padres se integren en el proceso educativo.

Por su parte, Román explicó a los participantes así como a los docentes que los acompañaron, las acciones que impulsa la agencia para poner en vigor una reestructuración administrativa, cuyo fin es fortalecer las escuelas y poder atender las necesidades particulares de las miles de comunidades escolares que coexisten en el país. La reestructuración deberá entregar en vigor antes que inicie el próximo año escolar.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/197845151″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

“Para poder atender las necesidades aquí planteadas es necesario hacer una transformación radical del sistema. Se avecinan cambios significativos en la composición administrativa de la agencia. Queremos ser más efectivos con los recursos que tenemos para poder fortalecer nuestras escuelas y dar mejores y mayores servicios a nuestro estudiantado”, dijo el secretario, a la vez, que invitó a los y las jóvenes presentes a ser parte de la transformación escolar y ayudar a construir un sistema educativo de excelencia.

Como parte de la actividad, los y las estudiantes también tuvieron la oportunidad de participar de una dinámica titulada “Soy un Agente de Cambio: Transformo mi Entorno Escolar”, que fue desarrollada por varios de los actores de la película «Por Amor en el Caserío», quienes forman parte de un proyecto con igual nombre desarrollado por la SASAE. Este proyecto actualmente está impactando a escuelas del nivel intermedio y superior, identificadas como planteles escolares en los que existe la necesidad de trabajar con los factores de riesgo y los factores protectores para prevenir la violencia.

En el encuentro también se reconoció al Consejo de Estudiantes Asesores del secretario de Educación, un grupo de 17 estudiantes representantes de todas las Regiones Educativas. El Consejo desde hace, precisamente un año, ha estado asesorando a Román sobre diversos temas como la transformación del sistema escolar, la reconceptualización del nivel intermedio, el desarrollo de campañas educativas, entre otros. Actualmente, el grupo trabaja en la revisión del Reglamento de Estudiantes.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply