Quantcast
Organizaciones magisteriales anuncian boicot a las Pruebas Puertorriqueñas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Organizaciones magisteriales anuncian boicot a las Pruebas Puertorriqueñas

Organizaciones magisteriales se unen en un boicot a la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

20150223-estudiantes-prueba-examen

Los líderes magisteriales aseguran que las Pruebas Puertorriqueñas están diseñadas para que los estudiantes fracasen y así justificar el gasto millonario de fondos públicos en la contratación de compañías privadas de tutorías.

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) anunció el comienzo de una campaña de orientación a maestros, estudiantes y padres para boicotear las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

El Frente compuesto por la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), EDUCAMOS, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) citaron la falta de fiscalización del Departamento de Educación (DE) en el proceso de elaboración y administración de las Pruebas, y el “derroche millonario de fondos”, como razones para exigir la paralización de las PPAA.

Los líderes magisteriales afirmaron que la investigación periodística sobre los fondos asignados a compañías privadas presuntamente confirma que: “Las PPAA son un instrumento para provocar el fracaso de estudiantes y justificar contratos millonarios con diversas entidades privadas; El servicio de tutorías (SES) fue un fracaso durante 10 años y el DE regaló más de $1,000 millones a las compañías privadas; El Departamento de Educación se ha hecho cómplice del fraude millonario al contratar las mismas compañías que no cumplieron con las expectativas en el servicio de tutorías, para que ofrezcan “coaching” a las/los maestras/os. Cambiar de SES (Servicios Educativos Suplementarios) a RAD (Redes de Apoyo Diferenciado) no aporta nada al aprovechamiento académico de los estudiantes; Existe un vínculo entre los presidentes de diversas compañías privadas y políticos de ambos partidos principales. Aportaron a las campañas políticas de líderes políticos de la pasada y presente administración, lo cual puede explicar por qué no existe una evaluación rigurosa contra estas compañías privadas; El DE, a través de la Oficina de Asuntos Federales, se ha convertido en el intermediario para que las compañías privadas reciban los fondos federales y lo que llegue a las escuelas sean migajas de dichos fondos”.

Los líderes del FADEP presentaron un cartel que ya se está ubicando en cada escuela que han denominado “Pruebas Puertorriqueñas, Guillotina del Magisterio,” en el cual enumeran lo que representan para ellos las PPAA: “un derroche de millones de dólares, escuelas chárter, evaluación punitiva a maestros y directores, municipalización de escuelas, destrucción de la autonomía escolar, promover la falsa concepción de que los estudiantes fracasan porque los maestros no enseñan, entre otras”.

Señalaron que “los estudiantes no deben ser sometidos a las Pruebas Puertorriqueñas que los penaliza injustamente al utilizar sus resultados como una supuesta evidencia de su fracaso. Las PP no evidencian el verdadero aprendizaje del estudiante. Hay deficiencias en el aprovechamiento, pero no de la magnitud que indican las PP. Es más confiable sus notas, el promedio académico, las actividades de asssessment, sus destrezas en competencias académicas, su participación en organizaciones estudiantiles, entre otros indicadores de éxito”.

Además expresaron que “los maestros y directores no debemos colaborar con un instrumento que se utiliza para concluir erróneamente que los maestros no enseñan y para desviar fondos a compañías privadas que intentan ejercer la función que le corresponde a cientos de facilitadores que están en los 28 distritos escolares. También hacemos un llamado a las madres y padres para que rechacen que sus hijos se sometan a unas pruebas que no valora su ejecución académica y los clasifica como fracasados. Además, son utilizados como mercancía de las compañías privadas que impiden que el dinero llegue a las escuelas para proveer libros, materiales y tecnología para los estudiantes. Las PP no sirven para medir o demostrar la calidad del servicio educativo”.

Finalmente, el FADEP afirmó que va a promover el boicot a las PPAA y que cerca de la fecha para administrar las Pruebas, notificarán las diversas acciones a desarrollar para materializar el boicot.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply