Quantcast
Gremios magisteriales expresan su inconformidad con Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gremios magisteriales expresan su inconformidad con Educación

La Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico recibió hoy en vista pública a cinco gremios magisteriales empleados del Departamento de Educación, para escuchar sus posiciones y propuestas sobre el estado de situación de la educación de los jóvenes y niños puertorriqueños y de la agencia.

20141016-domingo-madera-emilio-nieves-jorge-soto-eva-ayala-y-aida-diaz

Desde la izquierda: Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción; Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE); Jorge Luis Soto, presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR); Eva Ayala, presidenta de EDUCAMOS y Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

Esta es la octava vista que celebra la Comisión Especial. Sobre el proceso, el presidente del Senado y presidente de la Comisión Especial, Eduardo Bhatia (PPD) sostuvo que “nosotros estamos escuchando a diferentes grupos, organizaciones, miembros de la comunidad escolar de Puerto Rico. El proceso que estamos llevando es uno exploratorio, para lograr la mayor cantidad de información posible antes de someter un proyecto”.

Bhatia se expresó convencido de que el sistema de educación en Puerto Rico “está roto” y resumió los resultados de las vistas previas, sobre el tema de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), el College Board y la ineficiencia operacional y administrativa del Departamento y sus escuelas. “Vamos a abrir los espacios. Cualquier proyecto educativo que presentemos tiene que incluir la participación del maestro, porque es fundamental en el proceso educativo”, indicó.

A la vista comparecieron los representantes de cinco de los seis gremios magisteriales. Comparecieron: Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR); la profesora Eva Ayala, presidenta del gremio EDUCAMOS; el profesor Emilio Nieves Torres, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE); Domingo Madera, de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y Jorge Luis Soto, de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico (ONDEPR).

Aida Díaz destacó en su ponencia que “el sistema de educación pública tiene que verse en dos partes: la gerencia y la docencia. En la gerencia, yo no sé quién responde a quién en el Departamento. Hay que simplificar y eliminar burocracia”. También expresó que “en lo académico, hay deficiencias en programas de preparación de maestros, currículos obsoletos y no hay rendición de cuentas. Nadie evalúa a nadie en el sistema de educación”.

La segunda deponente, Eva Ayala, de EDUCAMOS, se concentró en la falta de recursos en las escuelas públicas del país. “Nos sentimos desvalorizados como maestros porque no recibimos las herramientas necesarias para hacer nuestra labor. Debemos hacer la escuela pública atractiva, diversificando la oferta académica y llevar los recursos al salón de clases”.

Por su lado, Jorge Luis Soto, presidente de la ONDEPR, se pronunció fuertemente en contra de “la politización prevaleciente en el Departamento de Educación, que resulta en decisiones administrativas que no están orientadas a mejorar el sistema. Un sistema descentralizado podría ser la solución a este problema”. Soto relató sus conversaciones con varios secretarios de Educación y destacó una cita del exsecretario Rafael Aragunde: “Lo que existe en el Departamento es un opio social que mantiene el inmovilismo y la pobreza. Nada va a cambiar hasta que las propias comunidades tomen control del Departamento de Educación”.

El presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres, destacó que fue hasta hace poco maestro de física en Salinas e inició su ponencia exponiendo que “hemos generado una cultura de fracaso en el sistema de educación pública”. Dijo que además de las pruebas estandarizadas, “hay que darle peso al promedio general de cada estudiante. Hay muchos otros indicadores para evaluar el aprovechamiento de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Domingo Madera, presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, concentró su ponencia al problema de los nombramientos de los maestros en el Departamento de Educación y describió que eso incide en “un proceso de desmotivación de los maestros del sistema público y eso se evidencia cuando el pasado verano fueron pocos los que voluntariamente se acercaran a preparar sus salones para agosto”.

A las vistas se excusó la profesora María Lara, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), quien el pasado 8 de octubre se expresó en contra del proceso legislativo, calificando a las vistas de “fraudulentas y amañadas”. Lara fue invitada nuevamente a deponer o someter ponencia escrita.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply