Quantcast
Policía y Salud inician campaña en contra del suicidio - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Policía y Salud inician campaña en contra del suicidio

Policía y Departamento de Salud inician campaña para la prevención del suicidio. Vea las fotos

20150314-policia-salud-suicidios

La antorcha recorrerá los 78 pueblos de Puerto Rico llevando el mensaje de amor y respeto por la vida.

“No al suicidio, si a la vida”, con esa frase la Policía de Puerto Rico y la Comisión para la Prevención del Suicidio, adscrita al Departamento de Salud lanzaron una campaña donde reafirman el amor y respeto por la vida con el encendido de una antorcha que recorrerá los 78 municipios.

En la actividad que se llevó a cabo en las instalaciones del Cuartel General participaron los 13 comandantes de área de la Policía, Rosa Miranda, presidenta de la campaña en Contra del Suicidio y Alicia Menéndez, directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio.

“Con el lanzamiento de esta campaña la Policía de Puerto Rico reafirma su compromiso con el manejo y prevención de estos casos. Como parte de los esfuerzos en esa dirección anunciamos que los 320 cadetes de la Academia de la Policía de Puerto Rico ya están siendo adiestrados en manejo y prevención de situaciones de suicidio, como parte de un Acuerdo de Colaboración entre la Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud y la Oficina de Ética Gubernamental”, expresó el superintendente de la Policía, José Caldero.

Este acuerdo establece que todos los servidores públicos de Puerto Rico, dentro de los talleres de ética y valores que deben tomar por ley, seis horas de adiestramiento deben ser en el tema de prevención de suicidio.

“Cuando surgen casos de intento de suicidio los primeros en llegar son los agentes y por eso es necesario que estén adiestrados y capacitados para trabajar estos casos y ayudar a esa persona que quiere privarse de la vida”, añadió el Superintendente.

Por su parte, Alicia Menéndez, directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio, sostuvo que “la Policía juega un rol fundamental en la prevención del suicidio por ser los primeros que acuden a una situación de emergencia como es el suicidio. Además, son los profesionales de seguridad que sufren de mayores estresores por la naturaleza de su trabajo. Es por esto que la Comisión para la Prevención del Suicidio está poniendo a su disposición todos los recursos para que estos nuevos cadetes reciban los adiestramientos de respuesta rápida en situaciones de suicidio”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los policías, bomberos y otros socorristas de primera línea que tratan con personas en aflicción psicológica, incluyendo aquellas que son suicidas, con frecuencia son los primeros involucrados en situaciones donde han ocurrido conductas suicidas, tales como una amenaza de suicidio, intento suicida o suicidio consumado.

Trabajan en situaciones de crisis donde se necesitan intervenciones inmediatas y eficientes y son, por lo tanto, llamados los “primeros mediadores” o “primeros socorristas” que deben estar adecuadamente capacitados para reconocer las señales de peligro y síntomas de las enfermedades mentales. Los primeros socorristas están en una posición única para determinar el curso y resultado de las crisis suicidas.

Caldero destacó que el resto de empleados de la Policía de Puerto Rico también recibirán adiestramiento en prevención de suicidio. La agencia, al igual que las demás agencias del Gobierno de Puerto Rico, tendrá un Protocolo Uniforme en Prevención de Suicidio para atender de manera coordinada los esfuerzos de prevención y manejo de comportamiento suicida, tanto de sus empleados como de la población a la que atienden.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión para la Prevención del Suicidio, el año pasado se reportaron 220 suicidios. Para el 2009, la cifra fue de 356, el número más alto reportado desde el 2000. De los 220 suicidios del 2014, 85.9% de los casos fueron hombres y 14.1% fueron mujeres.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply