Quantcast
Se unen más universidades a iniciativa PreK-16 del Departamento de Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Se unen más universidades a iniciativa PreK-16 del Departamento de Educación

Educación firma acuerdo con la American University y la Católica que se suman a la UPR, la Ínter, Sagrado y el Sistema Universitario Ana G. Méndez en adelantar el modelo educativo PreK-16. Vea las fotos

20150312-rafael-roman-y-juan-carlos-nazario

El secretario de Educación, Rafael Román firma el documento junto al presidente de la American University, Juan Carlos Nazario.

El Departamento de Educación (DE) y las principales universidades del País unieron voluntades para adelantar el modelo educativo PreK-16, con el que se busca que la educación formal inicie desde edad preescolar (3 o 4 años) y se extienda en una proyección de 16 años de estudios ininterrumpidos con el fin de encaminar a los estudiantes del sistema público al logro de sus aspiraciones profesionales y ocupacionales. Para alcanzar este objetivo, el secretario de Educación, Rafael Román, estableció varios acuerdos colaborativos que permitirán el desarrollo de esfuerzos para la transición efectiva de los estudiantes de escuelas públicas a los estudios postsecundarios.

“Es nuestra política pública movilizar a diversos sectores de la sociedad hacia la coordinación de esfuerzos que lleven al País a gozar de niveles más altos de educación competitiva accesible. Esto incluye la acción de crear alianzas con las principales universidades para lograr una transición más ágil entre la escuela superior y los estudios postsecundarios y desarrollar estrategias comunes para preparar efectivamente a los estudiantes para una carrera profesional. Esto nos asegurará que nuestros jóvenes de todos los niveles socioeconómicos, en particular los menos favorecidos, queden convocados a los estudios universitarios”, destacó Román.

Mediante los acuerdos se articularan los sistemas de información del DE y las instituciones universitarias para facilitar el proceso de admisión de los estudiantes de escuelas públicas superiores.

Además, mediante la coordinación programática se podrá identificar aquellos estudiantes con el potencial de continuar estudios post-secundarios en diversas disciplinas; ofrecerles directamente a estudiantes, con potencial de éxito, oportunidades de estudio en diversas carreras universitarias; contar con la información sobre el progreso académico de los estudiantes en diversas materias para ofrecerles opciones de ayuda económica; desarrollar investigaciones institucionales para revisar o formular políticas de admisión y facilitar el acceso a información académica tanto a estudiantes como a padres, madres y encargados.

Los primeros acuerdos firmados se establecieron con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Universidad Interamericana (Ínter). Posteriormente, se unieron la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM). Durante el día de hoy, se pactó con la American University (AUPR) y la Pontificia Universidad Católica (PUCPR).

Al momento, unos 9,117 alumnos del sistema público han solicitado admisión a la UPR y 4,137 a la Ínter. Esto representa un total de 13,254 estudiantes. A estas universidades, el DE le ha enviado, de manera electrónica, los expedientes académicos y los resultados de las Pruebas de Evaluación y Admisión Universitaria (College Board) de unos 11,843 estudiantes. El DE también logró procesar, digitalmente, las transcripciones de créditos del 94% de los estudiantes de duodécimo grado y compartirlas con las universidades con las que mantiene acuerdos de colaboración.

Durante la firma de los acuerdos estuvo presente Uroyoán Walker, presidente de la UPR, Ana Helvia Quintero, directora del proyecto Acceso al Éxito, Marimer Torres, Gerente de Reclutamiento de la USC, Mayra Cruz, Vicepresidenta de Mercadeo y Asuntos Estudiantiles del SUAGM, y Juan Carlos Nazario, presidente de la American University.

En los pasados dos años, el DE ha establecido otras acciones concretas para adelantar el modelo educativo PreK-16. Entre estas acciones destacan: intervenciones académicas para atender las necesidades individuales de cada uno de sus estudiantes; la renovación del currículo de las materias básicas y los cursos ocupacionales; la alineación de los cuatro principios del Plan de Flexibilidad para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes; la creación de un Sistema de Datos Longitudinal, que permitirá seguir de cerca la vida académica de los estudiantes desde que entran en su pre-kínder hasta duodécimo grado y el ofrecimiento gratis de la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), conocida como College Board, a los estudiantes de undécimo y duodécimo grado.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply