Quantcast
Primera dama se une a campaña a favor de imponer el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Primera dama se une a campaña a favor de imponer el IVA

Primera dama lleva a cabo capacitación a primeras damas municipales y esposas de legisladores, para explicarles “las bondades” de imponer un IVA de 16% en la mayoría de los productos y servicios que se producen y consumen en Puerto Rico. Vea las fotos

20150313-wilma-pastrana

La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana, se unió a las voces que buscan explicarle al pueblo “las bondades” del propuesto nuevo sistema contributivo.

La primera dama de Puerto Rico, Wilma Pastrana, se unió a la voces que buscan explicar los supuestos beneficios que tendría para el país la transformación del sistema contributivo actual, durante una capacitación para mujeres efectuada esta semana en el teatro de La Fortaleza. El grupo, compuesto principalmente por primeras damas de varios municipios y esposas de legisladores, compartieron sus inquietudes y llevaron las preguntas que otras féminas, microempresarias, jefas de familia y profesionales les hicieron acerca de la transformación propuesta.

Pastrana respondió las interrogantes de las asistentes y enfatizó en que la mayoría de la clase media, la clase trabajadora y pobre del país, tendrá un alivio sustancial en la aportación que actualmente hace al fisco porque aseguró, el mecanismo provee las herramientas necesarias para fiscalizar de forma más efectiva al evasor. Además, recalcó que al cambiarse la fórmula de unas tasas contributivas más bajas, las familias e individuos podrían recibir un reembolso de sus gastos tres veces al año.

“Tenemos que entender todas, que el proyecto presentado por esta administración se trata de una transformación completa de nuestro sistema contributivo para hacerlo más justo, más ágil y sensible a toda nuestra gente. Esto no es un parcho más, y el IVA es sólo una parte de ese proceso. La otra parte incluye una reducción significativa de las tasas contributivas. Esta combinación redundará en un gran beneficio para todos”, expresó la primera dama.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, ha señalado que unos 832 mil contribuyentes no pagarán contribuciones sobre ingresos ni se les retendrá aportaciones para Hacienda.

En cambio, todo individuo que genere un ingreso neto de $40,000 o menos, o personas casadas que generen $80,000 o menos, no tendrán que rendir planillas. Esto representa más del 80% de los contribuyentes actuales, según los estimados de la agencia.

De otra parte, la primera dama manifestó que “al sobrarle más dinero en el cheque a toda nuestra gente, es importante que cada uno haga un análisis de la forma en que va a gastar ese dinero porque todos los servicios esenciales para mantener a nuestras familias están exentos del pago del Impuesto al Valor Añadido (IVA)”.

Entre los servicios primordiales excluidos del pago del IVA destacó el pago del agua, luz, medicamentos recetados, educación pública y privada, alimentos no procesados, gasolina, el pago de la hipoteca o el alquiler de residencia o de hospedaje para estudiantes y el cuido de personas de edad avanzada o de infantes. Otros de los servicios y productos que estarán exentos son los bienes comprados con el PAN o WIC, equipo médico, seguros de vida, auto y propiedad, así como la venta de una propiedad inmueble, servicios financieros y los insumos agrícolas.

En el caso de los pequeños y medianos comerciantes, cuyas ventas sean de $75,000 o menos no tendrán que cobrar el IVA. Además, otros beneficios incluyen la opción de rendir contribuciones como individuos al utilizar las tasas contributivas de individuos, la reducción en las tasas de corporaciones de un 39% a un 30%, la eliminación del IVU Loto y la eliminación de la patente nacional.

La contadora de profesión indicó, además, que la compleja transformación del sistema contributivo responde a la necesidad de hacerle justicia a la clase trabajadora del país y surge de una radiografía exhaustiva que se ha realizado, tomando en consideración la situación fiscal en que se encontró el gobierno en enero de 2013.

Por su parte, el grupo de mujeres agradeció la apertura del espacio de diálogo e intercambio responsable de la información.

“Heredamos un déficit de $2,200 millones en el Fondo General. En la pasada administración se tomaron sobre $4,000 millones en préstamos del Banco Gubernamental de Fomento sin fuente de repago y no había un plan estructurado para fortalecer las corporaciones públicas, de las cuales tres estaban a punto de quebrar. Además, se habían perdido 130,000 empleos y se despidieron a 30,000 empleados públicos”, recalcó Pastrana.

Dijo que “los pasos difíciles, pero afirmativos que la actual administración ha tomado incluyen la presentación del primer presupuesto balanceado en 21 años, sin despedir empleados y sin la necesidad de incurrir en deuda para pagar el vencimiento de los bonos del gobierno”.

“Otro de las estrategias que ha tomado la administración del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD), ha sido la creación de sobre 55,000 empleos en 18 meses, reduciendo así la tasa de desempleo de un 16.5% a un 13.7%”, dijo la primera dama.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply