Quantcast
Retirados, artesanos y el tercer sector se oponen a imponer el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Retirados, artesanos y el tercer sector se oponen a imponer el IVA

Organizaciones que representan a envejecientes, retirados, artesanos y al tercer sector se opusieron a la imposición del IVA. Vea las fotos

20150312-vista-camara-iva

Los deponentes expusieron las razones para oponerse a la imposición del IVA, que aseguraron, tendría un efecto negativo para sus respectivos sectores.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes continuó hoy jueves con el análisis del proyecto que crearía la “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Durante el decimocuarto día de audiencias, comparecieron entidades que representan a los pensionados, así como coaliciones del tercer sector y del quehacer cultural del País.

La Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño, expresó que la implantación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA), tal y como está propuesto en la medida, provocaría la reducción de horarios y servicios de organizaciones como ASPIRA, el Museo del Niño, el Hogar Cuna San Cristóbal, el Museo de Arte de Ponce y los Centros Esperanza para la Vejez, entre otros.

El director ejecutivo interino de la entidad, Roberto Soto Acosta, pidió a los miembros de la comisión que se enmiende el proyecto para que se brinde una exención total del pago del IVA sobre productos de consumo más allá del 7% que se paga hoy como Impuesto a la Venta y Uso (IVU). De igual forma, recomendó que se exima totalmente del IVA los servicios profesionales contratados por las Organizaciones Sin Fines de Lucro, que tengan relación con la provisión de servicios a pacientes, clientes y participantes.

Entretanto, la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), reconoció la importancia de implantar en la Isla una reforma contributiva. Sin embargo, el presidente de la organización, José Acarón, planteó que la misma debe balancear sus objetivos con los intereses de todas las personas que ya aportaron a la sociedad y que no pueden hacer más ajustes.

Acarón indicó que la imposición del IVA, tendría un efecto nocivo al bienestar financiero y a la salud de la población, en particular, de los envejecientes. El portavoz de AARP dijo que las preocupaciones expresadas por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD), en torno a algunos aspectos de la propuesta, responden al interés de lograr un sano balance entre los principios que procuran estimular la economía, incrementar los recaudos y lograr los objetivos de carácter social y de política pública que se han promulgado.

Por su parte, la Coalición de Artesanías y Artes Populares de Puerto Rico, se opuso a la implantación del IVA, debido a que se encarecerían sus productos, los cuales no son de primera necesidad para el consumidor puertorriqueño.

El presidente de la Coalición, Carlos Meltz, manifestó que la clase artesanal está sumamente preocupada, porque su actividad experimentaría un descenso en su exposición. “Al presente los artesanos y artistas plásticos están exentos de cobrar el IVU en la venta de sus productos, no así en la compra de los materiales, que en muchas ocasiones lo absorbe el artesano al no pasarlo al producto”, explicó.

Mientras, la Asociación de Pensionados se opuso al Proyecto de la Cámara 2329, tal y como está redactado, por considerar el impacto negativo que representa para dicho sector.

El presidente de la organización, Roberto Aquino, propuso que se mantenga el IVU, revisando el porciento actual, a fin de que genere los ingresos necesarios para atender la situación económica del gobierno. Abogó también para que se mejore el sistema utilizado para la captación del impuesto actual.

El presidente incidental de la Comisión, César Hernández Alfonzo (PPD), escuchó los planteamientos y recomendaciones de todos los deponentes y les expresó su total empatía con las organizaciones que representan y con el trabajo que hacen en beneficio del País.

“Créanme que yo me identifico con cada una de sus preocupaciones, las entiendo. Les agradezco sus planteamientos y les recuerdo que precisamente para recibir estas preocupaciones y tomarlas en consideración es que estamos llevando a cabo estas vistas públicas. Tenemos las puertas abiertas al diálogo y a las recomendaciones. Pueden tener la certeza que tanto el presidente de esta Comisión, el compañero Rafael “Tatito” Hernández, como el presidente cameral, Jaime Perelló Borrás, estarán viendo y considerando cada uno de sus planteamientos. A diferencia de en otros momentos históricos, esta Cámara de Representantes atiende, escucha y es inclusiva ante todos los sectores del país”, afirmó.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply