Quantcast
Sector automotriz y navieros se oponen al IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Sector automotriz y navieros se oponen al IVA

Tanto los importadores de automóviles como los navieros aseguraron que el imponer el IVA a sus industrias las afectaría seriamente.

20150304-tatito-hernandez

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Tatito Hernández (PPD) escuchó los planteamientos y sugerencias de los importadores de automóviles y les concedió cinco días laborables para que presenten una tasa que aplicaría a esa industria.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández, continuó hoy, lunes, con el análisis del proyecto que crearía de aprobarse, la “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Al undécimo día de vistas compareció el sector de importadores de automóviles y la Asociación de Navieros, entidades que vaticinaron que tales industrias se verán seriamente afectadas si el Impuesto de Valor Añadido (IVA), es aplicado a sus servicios.

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), señaló que dicha industria está altamente gravada por arbitrios y aranceles. Por ello, el presidente de GUIA, José Ordeix, solicitó que se mantenga el modelo actual de pago de arbitrios de vehículos de motor, combinado a la aplicación de un IVA a tasa cero, lo que permitiría acreditar el gasto de ese impuesto en los insumos de la industria automotriz.

De igual forma, recomendó un sistema de reintegro ágil y eficiente que no esté sujeto a un proceso burocrático. Ordeix propuso que los costos al IVA relacionados directamente con la venta e importación de vehículos de motor estén sometidos a un crédito contributivo reconciliable contra la partida de arbitrios a pagar por las importaciones y/o cualquier otra deuda contributiva; además catalogó como imperativo que ese crédito se extienda a los concesionarios de ventas directas y a los importadores.

Tatito Hernández escuchó los planteamientos y sugerencias de GUIA y les concedió cinco días laborables para que presenten una tasa que aplicaría a ese segmento. El Presidente de la Comisión les dijo que la misma deberá “transparentar” el proceso de recaudos, pero sin afectar las arcas del Gobierno. “Girar los créditos contra el arbitrio, tal y como ellos lo proponen, es más complejo. Por eso les sugerí que lo incluyan todo dentro del impuesto al consumo nuevo, a una tasa que permita que se puedan transparentar todos los pagos cruzados”, explicó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Navieros, Ramón Umpierre, advirtió que si el IVA es aplicado a la gama de servicios que ofrecen, encarecerá el costo de todos los productos que se importen, antes de que los importadores tengan control de la carga y paguen el 16% inicial si su producto no está incluido dentro de las excepciones. Umpierre expresó que no está claro si los fletes marítimos están sujetos al IVA. La Asociación de Navieros declaró que los principios de la reforma contributiva están claros, pero que existen dudas en su implementación.

Las vistas continúan mañana con los representantes del sector del turismo.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply