Quantcast
Pierluisi anuncia incremento de fuerzas de seguridad federal en la Isla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi anuncia incremento de fuerzas de seguridad federal en la Isla

El Comisionado Residente, Pedro Pierluisi insertó en el proyecto de presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), una enmienda que ampliaría la presencia de Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico.

20150226-pedro-pierluisi-05

Pierluisi agradeció al Presidente y al Portavoz de la Minoría de la subcomisión de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo cuya jurisdicción recae el presupuesto del Departamento de Homeland Security.

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), anunció hoy lunes, que ya es ley el presupuesto aprobado del Departamento de Homeland Security para el año fiscal 2015, que incluye una enmienda sometida por él que facilitará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, “CBP”), a “mantener e incrementar temporalmente sus operaciones en Puerto Rico”.

El presupuesto fue aprobado por el Senado de Estados Unidos en el mes de febrero, por la Cámara en los pasados días, y ya fue convertido en ley con la firma del presidente, Barack Obama.

“La razón principal por la que la tasa de asesinatos en Puerto Rico ha disminuido sustancialmente es que tanto el Departamento de Homeland Security como el Departamento de Justicia federal respondieron a la presión para que aumenten los recursos y personal asignados a Puerto Rico, de manera que respondan a los niveles de riesgo que confronta la isla”, dijo Pierluisi.

CBP, agencia componente dentro del Departamento de Homeland Security, constituye la primera línea en la lucha contra el narcotráfico y la violencia relacionada con la droga y cuenta con cientos de agentes y personal de apoyo en la Isla. Durante más de un siglo, la ley federal ha dispuesto que ciertos aranceles e impuestos que se recaudan en la isla por CBP se depositan en un fondo denominado “Fondo de Fideicomiso de Puerto Rico” (“Puerto Rico Trust Fund”). Cónsono con esta ley federal y bajo un acuerdo con el gobierno federal, una parte sustancial de esos fondos es utilizada para sostener ciertas operaciones federales en Puerto Rico, incluyendo las operaciones marítimas de la Oficina de Aire y Mar de CBP.

“Durante muchos años este arreglo funcionó. Sin embargo, debido a un déficit de $1.7 millones en recaudos de aduana durante el año fiscal 2011, CBP decidió cerrar una unidad esencial de naves marítimas en San Juan que, en el 2010, había incautado más de 7,000 libras de drogas ilegales antes de que pudieran entrar a Puerto Rico. CBP tomó esta acción drástica debido a que interpretó la ley federal como que requería que se utilizara el Fondo de Fideicomiso o asignaciones generales del Congreso para cubrir sus operaciones, pero no ambas”, dijo Pierluisi.

“La enmienda que se convirtió en ley ahora como parte del presupuesto del Departamento de Homeland Security resuelve este problema de una vez y por todas. Autoriza expresamente a CBP a suplementar cualquier partida del Fondo de Fideicomiso con asignaciones generales del Congreso. Esto le facilitará a CBP evitar más reducciones a sus operaciones en Puerto Rico e idóneamente, le permitirá aumentarlas”, añadió el Comisionado Residente.

Pierluisi agradeció al Presidente y al Portavoz de la Minoría de la subcomisión de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo cuya jurisdicción recae el presupuesto del Departamento de Homeland Security, quienes trabajaron con él de forma bipartita para incluir la enmienda en el proyecto final.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply