Quantcast
Ricky Rosselló ofrece alternativas adicionales a la imposición del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ricky Rosselló ofrece alternativas adicionales a la imposición del IVA

En una visita al municipio de Las Piedras, Ricky Rosselló ofreció nuevas alternativas a la imposición del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA). Vea las fotos

20150309-ricky-rossello

Ricky Rosselló hizo las expresiones durante una visita al municipio de Las Piedras.

El catedrático Ricardo “Ricky” Rosselló anunció nuevas alternativas que se suman a las seis iniciativas que había presentado en contra de la imposición de un Impuesto al Valor Añadido (IVA). En una visita al pueblo de Las Piedras, Rosselló ofreció alternativas y le reiteró al gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) su pedido de diálogo y de que retire la medida.

“Sabemos que muchos de ustedes aquí en Las Piedras y en todo Puerto Rico no tiene la información completa sobre el IVA. Algunos no saben que países en problemas económicos como España, Italia y Grecia, según un estudio del Secretario de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico); captan menos del 30% del IVA”, dijo Rosselló en compañía del representante novoprogresista por ese distrito, Ángel Peña Jr.

El catedrático auxiliar del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) y profesor adjunto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aseguró que ha podido palpar la preocupación del pueblo y la desinformación que existe ante lo que catalogó como “la improvisación de un gobierno que impone impuesto atacando tu bolsillo y sin presentar reducción de gastos en el gobierno. Le sigo insistiendo al gobernador, lo que le imploré hace tres semanas: retire el proyecto, pero también permita la discusión amplia de todos los sectores para establecer alternativas transparentes y reales”.

“Puede comenzar una iniciativa estratégica a través de varias agencias con el objetivo de tener mayores recursos para la captación, utilizando el personal y los recursos más allá de del Departamento Hacienda. Esto logra crear sinergias de colaboración sin necesidad de reclutar más personal. Estas iniciativas estratégicas las estamos estudiando en otros renglones del Plan para Puerto Rico”, agregó Rosselló a sus propuestas.

“De la misma forma, podemos establecer una línea/página anónima para poder dar información de aquellos negocios que no estén cumpliendo con la ley. Así convertimos a todo el pueblo en un posible fiscalizador. Igual, en actividades grandes, se puede cobrar el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) al momento. Podemos despachar unos grupos en festivales y actividades grandes, donde se pueda captar ese IVU de manera inmediata”, añadió.

Las propuestas ya sugeridas por el hijo menor del exgobernador Pedro Rosselló se encuentran: reducción en el gasto gubernamental; municipalización del cobro del IVU; establecer un programa de tarjetas de crédito/débito en la que cada transacción que se haga con tarjeta, llevando directamente el porcentaje de los alcaldes y de Hacienda, sin tener que pasar por las manos del comerciante; asignar más recursos a la fiscalización; darles más garras al Departamento de Hacienda para que pueda cerrar comercios que no remitan el IVU y aportar un por ciento del IVU a los comerciantes para incentivar el que se remita el impuesto a Hacienda.

“Seguimos buscando las alternativas a captar el IVU que es mas sencillo, porque la evidencia nos dice que el IVA es mas difícil de captar. En los países de la OECD, el promedio de captación del IVA es de 55%. Esto evidencia que el IVA es un sistema mucho más complejo para fiscalizar. Países en problemas económicos como España, Italia y Grecia, captan menos del 30% del IVA. Como contraste, la captación del IVU en los 50 estados es mucho mas alta. Por lo tanto, lejos de resolver el problema de captación, el IVA lo puede agravar de manera significativa, causando que se tenga que aumentar aún más para llegar a la expectativa de recaudó del gobierno como ha ocurrido en otros países que ya superan 16% de IVA”, sostuvo.

“La alternativa tiene que tener como elemento fundamental la reducción de gasto gubernamental y un plan de desarrollo económico. Cualquier alternativa que solo enfatice en aumentar impuestos, es una inapropiada y destinada al fracaso”, concluyó diciendo Rosselló.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply