Quantcast
Insiste Pierluisi en igual trato para la Isla en Medicaid y Medicare - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Insiste Pierluisi en igual trato para la Isla en Medicaid y Medicare

Pierluisi insiste en que se le debe dar trato igual a la Isla en los programas federales de Medicaid y Medicare.

20150305-pedro-pierluisi

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, fue el orador principal en el Puerto Rico Health and Insurance Conference.

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), detalló hoy las gestiones que ha realizado en Washington a favor del trato igual a los puertorriqueños en los programas federales de Medicaid, Medicare y la reforma de salud del presidente Obama.

“El resultado de ese trato desigual no le debería sorprender a nadie: en Puerto Rico, demasiados pacientes reciben trato inadecuado, demasiados médicos y hospitales en Puerto Rico no son compensados justamente por sus servicios y demasiada de la carga financiera asociada con la provisión de servicios de salud la lleva el gobierno de Puerto Rico, en vez de compartirse más equitativamente con el gobierno federal, lo que perjudica la condición fiscal del gobierno local”, dijo Pierluisi, quien fue el orador principal en el Puerto Rico Health and Insurance Conference.

Como ejemplo de la desigualdad en el trato a Puerto Rico en los programas de salud, el Comisionado Residente mencionó en primera instancia el Medicaid, que en la Isla se le conoce como ‘Mi Salud’ y bajo el cual se cubre a unos 1.2 millones de residentes. Pierluisi indicó que en los 50 estados y el Distrito de Columbia, Medicaid es un “derecho individual” (“individual entitlement”), por lo que no existe límite a los fondos federales que el gobierno federal provee siempre que el estado provea su porción de pareo de fondos. En ese programa, la porción que contribuye el gobierno federal que se conoce como FMAP varía, de 50 por ciento en los estados más ricos, a 80 por ciento aproximadamente en los estados más pobres.

“Por el contrario, en Puerto Rico, hay un límite anual en los fondos federales que se reciben bajo Medicaid. En el 2009, Puerto Rico estuvo sujeto a un límite federal de menos de $300 millones al año. Para poner esto en contexto: Oklahoma, que tiene casi la misma población de Puerto Rico pero es mucho más rico, recibe del gobierno federal unos $3.5 billones en fondos del Medicaid cada año”, dijo Pierluisi, quien añadió que “previo al 2010, además de estar sujeto a ese límite tan severo, se estableció por ley un FMAP de 50 por ciento para Puerto Rico, el mismo que el de los estados más ricos. Si el FMAP para Puerto Rico se calculara igual que se calcula para los estados, excedería el 80 por ciento”.

“Previo al 2010, debido a la aplicación del límite de gasto, el FMAP real de Puerto Rico -entiéndase la contribución federal al programa de Medicaid en la isla- fue menos de 20 por ciento, algo que solo puede ser descrito como una farsa, tanto desde una perspectiva moral como de política pública”, dijo el Comisionado.

Pierluisi enfatizó que mientras ha estado en el Congreso, la asignación federal para Mi Salud ha aumentado, comenzando con la Ley ARRA (“American Recovery and Reinvestment Act”), en la que aumentó el límite federal a 30 por ciento, de $270 millones de dólares a $350 millones al año. El Comisionado señaló que tras 5 años de lucha, se lograron $6.3 billones adicionales para Mi Salud bajo la Ley federal de servicios médicos asequibles, para ser utilizados entre el 2011 y el 2019. Además, se aumentó el FMAP de Puerto Rico a 55 por ciento.

“En total, en vez de recibir unos $300 millones anuales del gobierno federal, Puerto Rico ahora recibe $1.2 a $1.3 billones anuales. Esto no es trato igual bajo ningún concepto –recuerden que Oklahoma recibe más de $3.5 billones al año- pero es ciertamente un avance extraordinario. Estos fondos han sido utilizados por el gobierno de Puerto Rico para mejorar los servicios, expandir el número de beneficiarios de Mi Salud y reducir la carga económica del gobierno, lo que ciertamente son cosas buenas”, indicó Pierluisi.

Advertencia al gobierno de Puerto Rico

El Comisionado advirtió que quedan menos de $4 billones de los $6.3 billones adicionales que Puerto Rico recibió bajo la reforma de salud, que tienen que gastarse antes del 30 de septiembre de 2019.

“Puerto Rico está gastando los fondos disponibles a un ritmo tan rápido que se espera que se agoten para mediados del 2018 sino antes. Por un lado, esto demuestra cuán necesarios son los fondos. Por el otro, si el Congreso no asigna fondos adicionales para rellenar el fondo disponible antes de que se acabe, la cuota de Medicaid para Puerto Rico revertirá a unos $400 millones, a la misma situación totalmente inaceptable que existía previo a la reforma de salud federal. Estoy trabajando fuerte para educar a los funcionarios federales sobre este ‘inminente precipicio’ y sobre la necesidad de tomar acción oportunamente. También estoy trabajando con CMS y ASES para determinar si existen pasos administrativos que se puedan tomar para reducir el ritmo en el gasto de la cuota de fondos federales actual, para que la misma dure lo más posible hasta septiembre del 2019. De una forma u otra, el gobierno federal tendrá que tomar acción legislativa para esa fecha o Puerto Rico se irá por el precipicio”, advirtió el Comisionado Residente en Washington.

En Puerto Rico, unas 745,000 personas son beneficiarias del programa de Medicare, 560,000 o 75% en Medicare Advantage y 185,000 o 25% en Medicare regular (pago por servicio), Pierluisi señaló que Puerto Rico cuenta con el índice de cobertura de Medicare más alto en la nación, por lo que es extremadamente importante para la isla, “es un verdadero pilar de nuestro sistema de salud”.

“Bajo el Medicare, también el trato es desigual para los beneficiarios, hospitales y médicos en Puerto Rico en varios aspectos… Esta semana, volví a radicar legislación para que los hospitales en Puerto Rico puedan recibir fondos federales en pagos en incentivos bajo Medicare Parte A por utilizar récords médicos electrónicos que mejoran el cuido de pacientes, reducen la incidencia de errores y reducen los costos. Contrario a los estados, los hospitales en Puerto Rico están excluidos de este programa desde que se estableció en el 2009… Estimo que con la aprobación del proyecto el gobierno federal asignaría aproximadamente $200 millones adicionales a los hospitales en la isla durante los próximos 10 años”, informó Pierluisi.

La Parte A de Medicare ayuda a cubrir el cuido del paciente en hospitales, facilidades de cuido de enfermería especializada y hospicios. La Parte B de Medicare ayuda a cubrir los servicios de médicos y otros proveedores de la salud, atención ambulatoria en hospitales y equipo médico, tales como sillas de ruedas. La Parte C, conocida como Medicare Advantage, incluye todos los beneficios y servicios cubiertos por las partes A y B. Los planes de Medicare Parte C son administrados por compañías de seguros privadas aprobadas por el gobierno federal. Los planes Medicare Parte D cubren los costos de medicamentos recetados y también son administrados por compañías de seguros privadas aprobadas por el gobierno federal.

Para unirse a un plan Medicare Advantage, el beneficiario debe registrarse en ambas partes, en la Parte A y la Parte B. Típicamente los planes Medicare Advantage incluyen cubierta de medicamentos recetados. Los beneficiarios registrados en el Medicare “original” pueden optar por registrarse en la Parte A solamente o en ambas, la Parte A y la Parte B. El Medicare “original” no incluye cubierta de medicamentos recetados, aunque los beneficiarios pueden comprar cubierta de medicamentos a través de un plan Parte D separado.

“Puerto Rico es la única jurisdicción –estado o territorio- en donde las personas elegibles para Medicare Parte A no son registradas automáticamente en la Parte B, sino que debe optar por recibir la cubierta de la Parte B. Aquellas personas que no se inscriban en la Parte B en el período inicial de 7 meses , que comienza varios meses antes y termina varios meses después de que la persona cumpla 65 años, tienen que pagar una penalidad, que es sustancial y dura mientras la persona recibe el Medicare… Radiqué legislación para convertir a Puerto Rico, de la única jurisdicción “opt-in” a una jurisdicción “opt-out” como todas los demás estados y territorios”, indicó Pierluisi.

Asimismo, el Comisionado Residente habló sobre sus gestiones para resolver el problema que confrontan los médicos en la isla con los niveles insuficientes de reembolsos que reciben por tratar a los pacientes con Medicare.

“He estado trabajando con CMS y el Colegio de Médicos y Cirujanos para asegurar que las tasas de reembolso a los médicos en Puerto Rico reflejen mejor el costo real que conlleva practicar la medicina en la Isla… Pueden estar seguros que continuaré luchando a favor de nuestros médicos”, dijo.

Por último, Pierluisi habló sobre la cubierta de medicinas de la Parte D de Medicare. Los beneficiarios de la Parte D en los estados con un ingreso menor al 150 por ciento del nivel de pobreza federal reciben un subsidio de parte del gobierno federal, que reduce y/o elimina el pago mensual y otros costos asociados a la Parte D.

“Los beneficiarios en Puerto Rico no son elegibles a este subsidio. Por el contrario, el gobierno federal le provee al gobierno de Puerto Rico una pequeña asignación en bloque para suplementar el límite anual en el Medicaid del territorio. En el 2014, Puerto Rico fue elegible para recibir unos $42 millones. Basado en las cifras del Censo, podemos estimar que si este subsidio se extiende a Puerto Rico, como lo he propuesto en legislación que radiqué, aproximadamente el 60 por ciento de los 745,000 beneficiarios de Medicare en Puerto Rico serían elegibles para ayuda federal que le permitiría costear los medicamentos con receta. El estimado total de asistencia federal que llegaría a Puerto Rico como resultado de ese subsidio por bajo ingreso es de $650 millones anuales, que es 15 veces la cantidad de fondos federales que Puerto Rico recibe bajo la asignación en bloque”, dijo el Comisionado.

“No soy propenso a utilizar la hipérbole, pero esta desigualdad es completamente inmoral y obliga a demasiados seniors en la isla a tener que escoger entre pagar sus medicinas o adquirir otras necesidades básicas”, concluyó diciendo Pierluisi.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply