Quantcast
Continúa mañana en Cabo Rojo investigación sobre erosión en las playas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Continúa mañana en Cabo Rojo investigación sobre erosión en las playas

Comisión senatorial se traslada a Cabo Rojo en su investigación sobre la erosión en las playas.

20091228-faro-cabo-rojo-playa-sucia

La Comisión invitó a la prensa e interesados en el tema a asistir al cuartel del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) localizado en la Playa Combate, en Cabo Rojo, a las 2:00 de la tarde para que sean parte de los trabajos legislativos.

La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado de Puerto Rico, que preside el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Antonio Fas Alzamora, celebrará mañana viernes una vista ocular en la zona costera de Cabo Rojo, en virtud de la Resolución del Senado 994, que ordena un estudio sobre el problema de erosión en las playas del país, con el propósito de determinar el estado en que se encuentran y posibles medidas urgentes de conservación.

La Comisión invitó a la prensa e interesados en el tema a asistir al cuartel del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) localizado en la Playa Combate, a las 2:00 de la tarde para que sean parte de los trabajos legislativos. El senador Ángel Rodríguez Otero (PPD), autor de la medida, explicó que ya se han examinado las playas de Ocean Park en Santurce, así como las de Fajardo, Rincón y próximamente en la zona este del País. “Hemos hecho un acopio importante de información y apoyo de personal experto en el tema, como Ruperto Chaparro, del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR, Recinto de Mayagüez (RUM). Este tema es uno de pertinencia mundial”.

Rodríguez señaló que la investigación incluye una evaluación completa sobre las causas que provocaron la erosión en dichas playas, si se cumple con la reglamentación estatal y federal aplicable sobre protección o mitigación en áreas marítimo-terrestres. Asimismo, se procurará la identificación de fondos federales o estatales para la reestructuración, recuperación y conservación de las playas. “La erosión en las playas daña las propiedades e infraestructura turística y urbana, y deteriora el paisaje del litoral, lo que se traduce en la desvalorización del producto turístico, tan importante para Puerto Rico, tanto en su desarrollo económico como en su orgullo como pueblo”, expresó el senador.

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, aseguró que el problema de la erosión en las playas de su municipio es visible en varias de ellas, como el sector Punta Arenas de la Playa de Joyuda y en Combate. “Particularmente es grave el problema de la erosión en el Balneario de Boquerón, por causa de una construcción del hombre. Me refiero al proyecto ‘Mar sin Barreras’, que no permite el movimiento natural de las arenas, como debería ser. De hecho, una construcción parecida se ubicó en la playa de Fajardo y eventualmente la eliminaron por esa misma razón, pero aquí en Cabo Rojo no hemos tenido esa suerte”, finalizó el alcalde, quien confirmó su participación en la vista de mañana viernes en el cuartel del DRNA en Combate.

Datos de la National Geograhic Society publicados este mes ubican a Puerto Rico en el mapa global de los países y jurisdicciones de Estados Unidos donde el problema de la erosión costera es de mayor seriedad. Se estima que para el año 2100, desaparecerían playas y sectores costeros por causa del aumento en el nivel del mar, causado por el calentamiento global. Sobre este particular, el especialista Ruperto Chaparro del Programa Sea Grant del RUM, expresó que “está establecido científicamente que por cada pulgada que sube el nivel del mar, se afecta un pie de playa o costa”.

“En los últimos años hemos observado una aceleración en la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental”, dijo Radley Horton, investigador del Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia, en New York. “De continuar esa aceleración, podríamos llegar al final del siglo XXI con un aumento del nivel del mar de hasta 1.80 metros en todo el mundo, en lugar de 60 centímetros o un metro”. El año pasado, un grupo de expertos consultado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) señaló un aumento de dos metros como el más pesimista de sus cuatro escenarios posibles para 2100. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha recomendado a sus planificadores que prevean un aumento máximo de 1.50 metros”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply