Quantcast
Mejora el cumplimiento con estudiantes de Educación Especial - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Mejora el cumplimiento con estudiantes de Educación Especial

Secretario de Educación informa sobre mejoría en el cumplimiento del Departamento con los estudiantes del programa de Educación Especial. Vea las fotos

20150302-rafael-roman01

El secretario de Educación, Rafael Román, informa a personal administrativo de la agencia los recientes resultados de la monitoria que establece el cumplimiento con la sentencia por estipulaciones del pleito de clases de Rosa Lydia Vélez.

El Departamento de Educación (DE), informó que a través de la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE), continúa realizando esfuerzos dirigidos a capacitar a su personal y a transformar los procesos, con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen a los estudiantes con necesidades especiales y lograr el cumplimiento con las estipulaciones de la sentencia del pleito de clases Rosa Lydia Vélez. Recientemente, la agencia obtuvo la puntuación más alta recibida desde que inició el proceso de monitoria de cumplimiento con la sentencia por estipulaciones del pleito incoado por padres de estudiantes de Educación Especial.

“En su más reciente informe, la monitora del pleito otorgó al Departamento una puntuación de 2.43 (de un máximo de cuatro), lo que coloca a nuestra agencia en la categoría de cumplimiento mínimo aceptable. Aunque todavía nos falta camino por recorrer para tener niveles de cumplimiento satisfactorio, está es la puntuación más alta recibida desde que inició el proceso de monitoría de cumplimiento con la sentencia. Este avance significativo es el resultado de los planes de acción correctiva que hemos implementado en los pasados meses para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes con necesidades especiales, en vías de viabilizar su máximo desarrollo posible”, destacó el secretario de Educación, Rafael Román, tras compartir los resultados de la monitoria con los directores de las Regiones Educativas, los ayudantes especiales de los distritos escolares y personal de la SAEE.

Las puntuaciones del DE en las pasadas monitorias fueron: 1.99 (2012-2013), 2.01 (2009-2010), 1.43 (2009), 2.01 (2008) y 1.20 (2006). En la escala de medición de la monitoria, el mínimo es uno y el máximo, cuatro. El uno significa menos del 50 por ciento de cumplimiento (bajo el nivel aceptable), el dos, entre 50 y 69 por ciento (nivel mínimo aceptable); el tres, de 70 a 89 por ciento (nivel satisfactorio de cumplimiento), mientras que el cuatro está reservado para entre el 90 y 100 por ciento, o alto.

Entre las áreas de servicios y procesos que mayor puntuación obtuvo el DE destacan el registro de estudiantes al programa de Educación Especial (3.0), el referido a evaluaciones para determinar elegibilidad (4.0), la determinación de elegibilidad (4.0), la preparación del Programa Educativo Individualizado (3.0), la divulgación de información sobre servicios y derechos (3.2), las escuelas sin barreras arquitectónicas (3.), los procesos administrativos (4.0) y la canalización y atención de querellas (2.8).

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, indicó que aunque es un gran paso el progreso alcanzado, aún hay aspectos por mejorar que se están trabajando con adiestramientos especializados al personal en los aspectos fundamentales de cumplimiento con la sentencia del pleito.

“Vamos por más. Hemos avanzado, pero no estamos conformes. El proceso que hemos enfrentado y liderado, en los pasados meses, ha sido arduo y comienza a dar frutos. Tenemos la voluntad de alcanzar mayores progresos en beneficio de nuestro estudiantado”, destacó el también abogado.

Se destacó además, que como parte de los esfuerzos que se realizan para adelantar los servicios ofrecidos a estudiantes de Educación Especial y mejorar el cumplimiento con la sentencia por estipulaciones, hoy los ayudantes especiales de los distritos escolares y otros funcionarios del DE recibieron un adiestramiento sobre áreas esenciales de cumplimiento como la divulgación de información, ubicación, transportación, asistencia tecnológica, barreras arquitectónicas, la elaboración y revisión del Programa Educativo Individualizado, entre otros temas. Además, durante la sesión de trabajo se expusieron detalles sobre la reorganización de la SAEE.

“Los facilitadores, directores de los Centros de Servicio de Educación Especial, los ayudantes especiales y directores escolares son quienes están llamados a trabajar en la implantación de nuestra política pública en los distritos y escuelas, así como velar por la calidad de los servicios. Es por ello, que les seguiremos ofreciendo herramientas que sirvan para alcanzar los parámetros de cumplimiento estatales y federales y, a la vez, lograr un servicio de mayor calidad para nuestros y nuestras estudiantes”, puntualizó Rodríguez Beltrán.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply