Quantcast
Rodríguez Aguiló: Perjudicial el IVA para la salud - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Rodríguez Aguiló: Perjudicial el IVA para la salud

Representante Rodríguez Aguiló cataloga el IVA como “peligroso” para los pacientes.

gabriel_rodriguez_aguilo

El representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló (PNP), sostuvo que imposición del IVA podría provocar el cierre de hospitales y un aumento en el costo de los servicios médicos en Puerto Rico.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló advirtió hoy miércoles que la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) sería fatal para el sector de servicios de salud en Puerto Rico ya que el efecto inflacionario del IVA, colocaría a los hospitales en una situación fiscal peligrosa, al no poder absorber el aumento en sus costos de operación.

“Es importante señalar que el impacto negativo que los hospitales y proveedores de salud en Puerto Rico van a sufrir con la implementación del IVA sería perjudicial para continuar brindando servicios de salud al no poder absorber el aumento en sus costos de operación”, sentenció Rodríguez Aguiló.

“Hoy escuchamos durante las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara a la administración del Hospital San Lucas de Guayama donde el IVA podría tener la consecuencia del cierre de sus dos hospitales, dejando desempleados a sobre 450 trabajadores de la salud aún con el anuncio hecho por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló de que se va a eximir del IVA a los pacientes porque no toma en cuenta la serie de gastos que un hospital tiene para su operación” añadió el legislador.

“Por otro lado, hay que ver de cerca el impacto que el IVA va a tener en el éxodo de profesionales de la salud porque ante el efecto cascada de esta propuesta en los costos administrativos de las oficinas de los médicos en Puerto Rico no habría otra alternativa que cerrar sus oficinas y abandonar la Isla”, dijo.

El representante novoprogresista sostuvo, que otro asunto importante es ver el efecto que tendrá el IVA en los más de 400,000 personas en Puerto Rico que no tienen plan médico y que no cualifican para tener el Plan de Salud del gobierno. A esas personas, dijo, se les imposibilitará pagar en una emergencia o en cualquier otra circunstancia los servicios médicos por los altos costos que representa el IVA en dichos servicios médicos.

“Estamos totalmente en contra del IVA, pero como hemos visto que está administración todo lo aprueba aunque sea pésimo para el bolsillo de los puertorriqueños, en la salud deben eximir todo lo relacionado a la salud y no sólo una pequeña parte que no reduciría los costos de salud en Puerto Rico”, concluyó diciendo Rodríguez Aguiló.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply