Quantcast
Buscan expandir programa de alimentación escolar a instituciones privadas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Buscan expandir programa de alimentación escolar a instituciones privadas

Departamento de Educación inicia esfuerzo educativo dirigido a lograr que más escuelas privadas se conviertan en Autoridades Escolares de Alimentos Independientes (AEAI). Vea las fotos

20150302-minerva-ortiz-alvarado

La directora de la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición del DE, Minerva Ortiz Alvarado, informa sobre la disponibilidad de reembolsos de fondos federales para que escuelas privadas se beneficien de servicios de desayuno y almuerzo escolar.

La Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN), adscrita al Departamento de Educación (DE), comenzó hoy la celebración de la Semana del Desayuno Escolar y el Mes de la Nutrición con un esfuerzo educativo dirigido a lograr que más escuelas privadas se conviertan en Autoridades Escolares de Alimentos Independientes (AEAI) y puedan optar por fondos federales disponibles para la alimentación de estudiantes.

“En la actualidad, 37 Autoridades ofrecen servicios de desayuno, almuerzo y, en algunos casos, merienda a estudiantes de unas 60 escuelas privadas. Por estos servicios obtienen cerca de $4.7 millones en reembolsos pagados de fondos federales que administra el Departamento de Educación. Además, también reciben donaciones de alimentos y ayudas económicas para mejorar equipos del comedor escolar. Exhortamos a todas las escuelas privadas a que utilicen los servicios de alimentación que ofrecemos ya que esto redundará en beneficios para sus estudiantes”, destacó Minerva Ortiz Alvarado, directora de la AESAN, en la actividad de apertura de la Semana del Desayuno, celebrada en la Academia COHELET, una de las instituciones privadas que se beneficia de los reembolsos federales por concepto de servicios de alimentos.

Anualmente, las AEAI sirven 866,333 raciones de desayuno, 1, 612,489 raciones de almuerzo y 179,678 raciones de merienda.

Según Ortiz Alvarado, las escuelas privadas que operan sin fines de lucro pueden ofrecer el servicio de desayuno y almuerzo completamente gratis a sus estudiantes asumiendo la diferencia en costo entre lo que reciben de reembolso federal y lo que le cuesta producir la ración de alimentos. Otra opción que tienen es, vender el desayuno y almuerzo a precios razonables, utilizando las guías federales de elegibilidad para determinar las familias que cualifican para recibir los servicios gratis, a precio reducido o pagando.

Durante, la Semana del Desayuno Escolar, cuyo lema es Come sano y “A” nota, la AESAN celebrará diferentes actividades tanto en escuelas públicas como privadas para enfatizar en la importancia de la primera comida del día. Estudios demuestran que consumir un desayuno nutricionalmente balanceado mejora el aprovechamiento académico de los estudiantes, particularmente, la atención y la concentración. Además, el servicio de desayuno garantiza la salud y el bienestar integral de los niños y las niñas.

En la ceremonia de apertura participó, también, el director de los Programas de Nutrición de la Región del Atlántico Medio (MARO) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA), James Harmon y la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos del DE, Lourdes Velázquez Rivera. En la actividad, los estudiantes de la Academia COHELET recibieron charlas educativas sobre nutrición y disfrutaron de actividades físicas que promueven estilos de vida saludables. Además, deleitaron un desayuno nutritivo compuesto por melocotón, jugo de china, revoltillo con jamón, tostadas de grano entero servidas con margarina y leche.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply